El encuentro analizó las investigaciones relacionadas con la COVID-19 y las posibles vías de colaboración India-UE
El delegado de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en India y Sudeste Asiático, Adrián Gutiérrez, participó como ponente en la primera mesa redonda virtual coordinada por la Unión Europea como parte de su programa de diplomacia pública con India.
El evento, titulado “EU´s action on research and innovation to combat COVID-19”, se centró en el conocimiento y la cooperación en ciencia e innovación en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Moderado por Tania Friedrichs, consejera de Ciencia e Innovación en la delegación de la UE para India, contó con representantes de la Comisión Europea y de algunos estados miembros, como fue el caso de España.
El debate repasó algunas de las convocatorias extraordinarias de financiación para proyectos de investigación relacionados con el COVID-19, entre ellas las enmarcadas en el programa H2020, a través del cual se han seleccionado 18 proyectos, con un importe total de 48,5 millones de euros, con la participación de 140 grupos de investigación de la UE.
España, como estado miembro de la UE, compartió las distintas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de salud Carlos III y el CDTI para fomentar la investigación y la innovación en relación con el virus. Se hizo igualmente referencia al estudio de seroprevalencia nacional iniciado hace unos días y al rol del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en el estudio de la estructura del virus.
También se destacaron las iniciativas de carácter bilateral entre España e India, como la promoción de codesarrollos en el marco de los programas bilaterales, el intercambio de buenas prácticas (por ejemplo, en el área de impresión 3D de suministros médicos), y la posible colaboración en el área de ensayos clínicos.
Igualmente Adrián Gutiérrez hizo referencia a factores desvelados por la pandemia como son naturaleza global, la vulnerabilidad de las cadenas de suministro y la presión asistencial sobre los sistemas de salud y que están influenciando los flujos de investigación e innovación en España, y a nivel internacional.