El sector químico y la maquinaria son los principales sectores de exportación desde la Comunidad Autónoma hacia el país asiático
El Embajador de India en España, Dinesh K. Patnaik, mantuvo recientemente un encuentro con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
Uno de los objetivos de la reunión fue impulsar el fortalecimiento de la colaboración institucional para desarrollar inversiones en ambas direcciones en sectores clave para la economía castellanoleonesa. También se perseguía el abrir nuevas vías para aumentar las exportaciones de la Comunidad hacia el país asiático.
En los últimos diez años la economía de la India ha pasado de ser la undécima del mundo a ser la quinta más importante, con índices de crecimiento superiores al 5%. Actualmente, la India es el octavo destino asiático de las exportaciones de Castilla y León. La mayoría de las exportaciones realizadas se corresponden con productos pertenecientes al sector químico, entre los que destacan los tiocompuestos orgánicos, las preparaciones capilares y las hormonas esteroideas.
En segundo lugar se encuentra la maquinaria, con una cuota del 10% sobre el total exportado y doblando su valor en los últimos años debido al fuerte crecimiento de las ventas de fresadoras y árboles de transmisión. Le siguen los sectores de automoción y alimentación, con cuotas del 8% y el 2% respectivmente. Estos cuatro sectores suponen aproximadamente el 80% de las exportaciones castellanoleonesas a la India, que se incrementaron un 22% en 2022 y un 56% en los últimos cinco años. Pese a esto, actualmente la India es el 40º cliente y el 20º proveedor de Castilla y León.
Leer la noticia en la página web de la Junta de Castilla y León