Buenas perspectivas de crecimiento para India según Crédito y Caución

Etiquetas

07 .02 .2022

Buenas perspectivas de crecimiento para India según Crédito y Caución

La compañía, especializada en ayuda a la exportación en España, analiza nuevos mercados y clientes solventes para las empresas

El PIB de India registrará un robusto crecimiento en torno al 8% en 2022, según prevé Crédito y Caución, marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España. La reducción de los tipos de interés, el aumento del gasto público y la aceleración de la vacunación están favoreciendo el consumo interno.

Sin embargo, la aseguradora de crédito alerta en su último informe sobre los riesgos a la baja para estas perspectivas, principalmente la actual propagación de nuevas variantes en India. Al cierre de 2021, solo el 64% de la población adulta de India estaba totalmente vacunada. En los próximos meses, el impulso del crecimiento económico de la India dependerá de la capacidad de frenar la propagación del coronavirus y vacunar al resto de la población.

En un contexto en el que tras el segundo trimestre en torno al 80% de la población esté totalmente vacunada, Crédito y Caución prevé que el consumo interno crezca un 10% durante 2022. Sin embargo, la tasa de utilización de la capacidad industrial, 20 puntos por debajo del nivel óptimo, pone en cuestión la sostenibilidad del impulso inversor. Además, los balances aún debilitados de las empresas y las instituciones financieras podrían dar lugar a una ralentización del crecimiento de la inversión.

Las finanzas públicas, deterioradas por la pandemia, también juegan un papel importante. El déficit presupuestario ascenderá a cerca del 7% del PIB en el año fiscal 2021-22. Crédito y Caución prevé que a partir de marzo se inicie una consolidación fiscal gradual en el país que reduzca el déficit al 6% para el próximo ejercicio. La deuda pública se mantendrá en torno al 60% del PIB.

El aumento de los precios mundiales de la energía y las continuas interrupciones de la oferta han empezado a generar inflación en India, por lo que cabe esperar una subida moderada de los tipos de interés en el país a lo largo del año. Este endurecimiento monetario en 2022 podría frenar la capacidad de reembolso de las empresas.

El sector bancario indio sigue bajo presión debido al elevado volumen de activos improductivos derivados del impacto adverso de la pandemia. Estos se concentran en los bancos públicos, que representan más del 70% del sector bancario. Sin embargo, el apoyo público mitiga los riesgos financieros.

Leer la noticia en la web de Crédito y Caución

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India