Se encargará de realizar el diseño de los sistemas de instalaciones mecánicas y eléctricas de la primera fase de este proyecto
La compañía española Ayesa, una empresa global de servicios de ingeniería y tecnología, se encargará del diseño detallado de las instalaciones mecánicas y eléctricas de los metros de las ciudades indias de Bhopal e Indore para MPMRCL (Madhya Pradesh Metro Rail). El proyecto incluye un total de 9 estaciones subterráneas y 24 elevadas, correspondientes a la Línea Naranja y la Línea Azul del Metro de Bhopal, así como la Línea Amarilla del Metro de Indore.
El Metro de Bhopal, conocido como ‘Bhoj Metro’, está actualmente en construcción y contribuirá a descongestionar la capital de la región de Madhya Pradesh. Este proyecto contempla dos líneas que abarcan un total de 27,9 kilómetros, con 29 estaciones y una velocidad de hasta 80 km/h.
De manera similar, el Metro de Indore, también en la región de Madhya Pradesh, cubrirá un total de 33,5 kilómetros con 29 estaciones. El objetivo es modernizar significativamente las infraestructuras de la ciudad y, en ambos casos, se espera que la incorporación de este servicio de movilidad impulse la actividad económica.
En la última década, Ayesa se ha consolidado en India como una firma de referencia en el diseño de sistemas de transporte masivo. La compañía cuenta con un amplio equipo que cubre las principales disciplinas y la complejidad de estos proyectos de gran escala, destacándose por el desarrollo de soluciones eficientes, seguras y sostenibles.
Ayesa ha participado en diversos proyectos emblemáticos en todo el país, incluyendo una decena de sistemas de metro en Bangalore, Delhi, Noida, Lucknow, Mumbai, Pune, Jaipur, Kolkata, Chennai y Kanpur. Además, ha supervisado la nueva línea ferroviaria de semi-alta velocidad (RRTS) entre Delhi y Meerut, el primer proyecto de este tipo en India, gestionando desde la licitación y diseño hasta las pruebas y puesta en marcha. Más recientemente, Ayesa ha ganado también otro contrato de diseño para las dos fases del Metro de Jaipur, logrando otro significativo hito en el sector de infraestructuras del transporte en India.