Aula coopera [Spain/in/India], la arquitectura como nexo entre países

Etiquetas

13 .04 .2020

Aula coopera [Spain/in/India], la arquitectura como nexo entre países

Universidad Politécnica de Madrid y Brihati Foundation de India ponen en valor el legado cultural y material de India y España a través de esta iniciativa

El Aula coopera [Spain/in/India] es una plataforma académica y de investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ESTAM, de la Universidad Politécnica de Madrid UPM. Está inscrita en el Grupo de investigación Cultura del Hábitat, perteneciente al Departamento de Proyectos Arquitectónicos DPA de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM. Esta ha sido posible gracias al acuerdo marcado firmado entre la Brihati Foundation de India y la Universidad Politécnica de Madrid UPM en España. Brihati Foundation, afincada en Ahmedabad, desarrolla acciones filantrópicas en diversos ámbitos sociales y culturales; así como en áreas vinculadas al urbanismo y la arquitectura.

El Aula coopera [Spain/in/India] está concebida como una plataforma de código abierto para el desarrollo de diversas actividades académicas vinculadas a la puesta en valor del inmenso legado cultural y material de India y España. Este vínculo internacional plantea la cooperación en paralelo y en ambas direcciones entre ambas realidades. Crear una red de conocimiento internacional será la base sobre la cual poder asentar la continuidad y solvencia de la misma. Un condensador de conocimiento, think tank, en aras a promover el progreso social a través del análisis y la reflexión sobre el hábitat desde la arquitectura. 

Paralelamente al Aula coopera [Spain/in/India] ha surgido un Grupo de Cooperación de la UPM denominado cooperACTioning [spaINdia]. Este colectivo de intercambio cultural y arquitectónico entre India y España está compuesto por varios perfiles cómo docentes e investigadores de varias escuelas de arquitectura nacionales e internacionales, alumnos que han participado en las diferentes actividades desarrolladas; así como profesionales de reconocido prestigio.

Ambas iniciativas, coordinadas por los arquitectos Ricardo Montoro Coso y Franca Alexandra Sonntag, tienen como objetivo principal la puesta en valor del inmenso patrimonio, tanto material como inmaterial. Una mirada desde la arquitectura hacía los espacios del hábitat, los espacios públicos, los espacios de la sociabilidad, los espacios del intercambio, los espacios políticos, los espacios de la cotidianidad, los espacios de la ambigüedad, los espacios contradictorios o los espacios intermedios, entre otros.


La arquitectura como patrimonio y oportunidad 

El patrimonio representa la herencia de nuestros antepasados en beneficio de las generaciones futuras. Estos legados culturales pueden ser tangibles -escritos, obras de arte, fotografías, películas, artefactos, monumentos, paisajes o edificaciones-; como intangibles -folclore, tradiciones, lenguaje o las costumbres-. Todo ello configura un proceso constante, complejo y poliédrico de relaciones, en el cual cada tiempo aporta su contemporaneidad transformándolo y reconfigurándolo. Proyectar con y en el patrimonio, no como material inerte; sino como un sistema operativo. Solamente desde el conocimiento, esta valiosa herencia además supone una oportunidad de nuestro tiempo en la contribución en la medida de sus posibilidades de su puesta en valor. No sólo ser ob- y con-servadores, sino también actores activos de la memoria de nuestro presente.

La arquitectura es determinante en la materialización, y soporte, de la contemporaneidad. Trabajar con lo pre-existente, desde lo existente para generar una realidad proyectada, de futuro. Con su actividad Aula coopera [Spain/in/India] busca favorecer la experimentación real in situ y personal en el legado cultural en el que se asientan las sociedades así como en el lugar de intervención. Su codificación será la base sobre la cual generar alternativas arquitectónicas. Estas propuestas arquitectónicas pro-activas se pueden abordar desde diferentes enfoques proyectuales; promoviendo mecanismos de conservación y activación del patrimonio a través de la coordinación de la cooperación internacional con acciones locales. 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India