Asia-Pacífico, prioridad en la acción exterior de España
De izq. a dcha.: Jesús Gracia, Víctor García de la Concha, José Manuel García-Margallo, Gonzalo de Benito y José María Lassalle. Foto: Instituto Cervantes
14 .01 .2013

Asia-Pacífico, prioridad en la acción exterior de España

El Instituto Cervantes presenta su Anuario 2012, en el que centra el análisis del idioma español en esa zona clave.

La región de Asia-Pacífico es una de las grandes prioridades en la acción exterior de España y en la labor promotora de la lengua y la cultura españolas. Así coincidieron en reconocerlo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que protagonizaron ayer la presentación del Anuario 2012 ‘El español en el mundo’, que publica el Instituto Cervantes. El volumen analiza en profundidad la situación y perspectivas de idioma español y centra su atención en esa estratégica zona de Asia, en concreto en la China continental, Hong Kong, Japón y la India. Tras su presentación tuvo lugar la mesa redonda sobre ‘España y Asia-Pacífico: realidades, retos y perspectivas de futuro’.

El ministro de Asuntos Exteriores cree que esa región “va a ser el nuevo Eldorado del siglo XXI” y por ello José Manuel García-Margallo quiere consolidar la presencia de España a través de la “redistribución de recursos hacia esa zona”. “El español es nuestro activo más valioso”, insistió García-Margallo, para quien el Instituto Cervantes es “una de las joyas de la Corona de la acción exterior de España”.

Más de 170 invitados asistieron en la sede del Instituto a la presentación del nuevo Anuario, entre ellas el máximo responsable de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y un total de 18 embajadores acreditados en España y representantes de universidades, fundaciones y empresas con intereses en Asia-Pacífico.

La presentación del Anuario 2012, que edita el Cervantes en colaboración con el Boletín Oficial del Estado, concluyó con una mesa redonda sobre ‘España y Asia-Pacífico: realidades, retos y perspectivas de futuro’. Participaron en ella diferentes personalidades y expertos, algunos de ellos miembros del patronato de nuestra Fundación Consejo, como Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues, o Ramón Moreno, director general de Casa Asia, que actuó como moderador de este acto. Los otros participantes fueron Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; Margaret Chen, presidenta del China Club; y el escultor japonés Etsuro Sotoo.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India