La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco realiza un viaje institucional al país asiático
La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia realizó una misión comercial e institucional a India para analizar las potencialidades del mercado del sureste asiático y establecer contactos con las empresas vascas radicadas en el país. Viajó acompañada del Viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, la Directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal y el Director General del Grupo SPRI, Alexander Arriola.
La delegación comenzó su agenda de trabajo con un encuentro en Mumbai, en el que participaron autoridades locales del estado de Maharastra; el Consejo para la Competitividad de India, representado por su Presidente y CEO, Amit Kapoor; y los responsables de empresas vascas en India, Xabier Esquivel de Gamesa, Pedro Echegaray de Rinder y Madhukumar Boppana de Mahindra CIE. Las tres compañías, según señaló Arantxa Tapia, “han sido acogidas como ejemplos de implantación, ya que además de haber sabido integrarse en el país, generar actividad y crear empleo en India, su política de internacionalización ha contribuido a sostener y fortalecer sus correspondientes centros en Euskadi”. En cuanto a la estrategia del Gobierno, la Consejera destacó que “Euskadi debe buscar su hueco en el desarrollo de las tecnologías necesarias para el conjunto de todas estas infraestructuras, y será el mensaje que traslademos a los diferentes representantes institucionales con quienes vamos a reunirnos. Debemos estar presentes en la modernización de India”.
Por otra parte, la delegación también mantuvo reuniones para presentar los proyectos más representativos de las empresas vascas con el Ministro Principal de la provincia india de Maharastra, Devendra Fadnavis; con su Ministro de Finanzas y con directivos del Grupo Mahindra CIE y de la empresa Crompton Greaves, que trabaja en el sector de las smart grids, de especial interés para Euskadi.
El Gobierno Vasco y SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, disponen de una oficina en Mumbai desde donde colaboran con el conjunto de empresas vascas instaladas en el país. Actualmente hay 63 empresas vascas implantadas en India, lo cual supone alrededor de un tercio de las empresas españolas y algunas de ellas como Gamesa, Gestamp, CIE automotive, Rinder, LKS, Savera, Sener e Irizar, tienen varias implantaciones productivas y comerciales localizadas en diferentes Estados.