El embajador de España en la India hizo entrega de la condecoración a la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer
Gustavo de Aristeguí condecoró a Anna Ferrer como presidenta de la FVF y su contraparte india, la Rural Development Trust, con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, una de las máximas distinciones que otorga el Estado español, por su ejemplar labor de ayuda a los desfavorecidos al frente de la Fundación Vicente Ferrer. En 1969, Anna Ferrer fundó junto a su esposo Vicente Ferrer la FVF, una organización no gubernamental que ayuda a los más pobres del estado indio de Andhra Pradesh. Desde entonces, la Fundación no ha dejado de ampliar el número de niños, enfermos y mujeres atendidos y de extender sus ámbitos de actuación, fomentando el desarrollo rural y la integración social de las personas y del distrito de Anantapur.
La ceremonia de condecoración, que tuvo lugar de la residencia del embajador de España en Nueva Delhi, contó con la presencia de embajadores europeos e iberoamericanos; representantes del sector empresarial; funcionarios indios y periodistas. La presidenta de la Fundación, Anna Ferrer, viuda de Vicente Ferrer, estuvo acompañada por su hijo y director de programas de la FVF, Moncho Ferrer, y por su sobrino y director general en España de la FVF, Jordi Folgado, además de varios responsables de programas de la propia FVF en la India.
Durante el acto, Gustavo de Arístegui pronunció un emotivo discurso en el que recordó su visita el pasado febero a la FVF en Anantapur y como le hizo “recuperar su confianza en la humanidad”. El diplomático lo calificó como uno de los grandes momentos de su carrera y animó a los asistentes a ir a conocer los proyectos de la FVF de primera mano. El embajador destacó que, desde la muerte de Vicente Ferrer en 2009, la Fundación ha incrementado su programa de desarrollo integral pasando de actuar en 2.000 a 3.000 pueblos en tan sólo 5 años. “Damos esta condecoración porque han ido a más”, resumió durante su discurso.
La Orden del Mérito Civil se concede a ciudadanos y ciudadanas españoles o extranjeros/as que han desempeñado una labor meritoria de carácter civil, como servicios relevantes, trabajos extraordinarios o iniciativas ejemplares. El propio Vicente Ferrer fue galardonado con la Gran Cruz del Mérito Civil a finales de 2008, y la entonces vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega se la entregó personalmente en Anantapur (India) en enero de 2009.