India es el tercer mercado mundial del sector tras Estados Unidos y China, además de suponer la puerta de entrada hacia Asia
Una decena de compañías andaluzas del sector aeroespacial participó en una misión comercial a la India organizada por Andalucía TRADE, durante la cual mantuvieron encuentros con empresas como Tata, Mahindra o Airbus India. Esta misión tuvo como objetivo un mercado de alto potencial, estratégico para la diversificación de las firmas andaluzas, ya que es el tercer mercado doméstico más grande del mundo.
La acción, que se desarrolló en las ciudades de Delhi, Bangalore y Hyderabad, forma parte de una estrategia acordada con el clúster Andalucía Aerospace, y contó con el apoyo del embajador de India en España, Shri Dinesh K. Patnaik, quien se reunió con las diez firmas participantes en esta misión.
Los hitos marcados por Andalucía TRADE con esta acción fueron los de dar a conocer las oportunidades del sector aeronáutico en India, identificar los agentes del sector (instituciones, OEMs, TIER I y TIER II), visitar las instalaciones de diversos fabricantes, y recopilar información sobre la protección de la propiedad intelectual en el país. En concreto, las firmas andaluzas tuvieron la oportunidad de entrevistarse con compañías de gran entidad como Airbus India, Tata Advanced Systems Limited o Mahindra Aerostructures; así como con representantes gubernamentales de Invest India o de los Ministerios de Aviación Civil y de Defensa.
Las empresas que participaron en esta iniciativa provienen de Cádiz (Titania y M&M), Jaén (Grupo Sicnova) y Sevilla (Airgrup, Airtificial Aerospace & Defense Engineering, Canagrosa, Aciturri, Lamaignere Cargo, Andalucia Aerospace, Airgrup Machining).
Según destaca Andalucía TRADE, India posee un gran mercado interno y su ubicación geográfica lo convierte en una puerta de entrada estratégica a Asia. La industria aeronáutica del país ha experimentado un crecimiento y transformación notables en la última década. El gobierno del país está impoulsando el desarrollo del sector, proporcionando un entorno de política estable e incentivando el crecimiento impulsado por la competencia. Un ejemplo destacado es el proyecto de fabricación de 56 aviones C295 de Airbus para la Fuerza Aérea India, de los cuales 16 serán construidos y entregados desde Andalucía.