Duplicarán el porcentaje de acero reciclado en los componentes que suministran al sector de la automoción
Nuestro patrono Gestamp, fabricante de componentes para el sector de la automoción, y Tata Steel, el mayor fabricante de acero del Reino Unido, anunciaron la firma de un acuerdo para aumentar la circularidad del acero en la cadena de suministro del automóvil. Esta iniciativa permitirá a Gestamp trasladar a los fabricantes de vehículos los beneficios de aumentar su contenido reciclado como una reducción de la huella de carbono.
En su Capital Markets Day de junio de 2023, Gestamp dio un paso adelante en el iimpulso del acero bajo en emisiones integrando la gestión de chatarra en su estrategia de negocio. El acero es 100% circular, se puede volver a fundir para producir material de la misma calidad una cantidad infinita de veces. La trazabilidad y calidad de la chatarra preconsumo proporcionada por Gestamp permitirá incrementar el contenido reciclado del acero nuevo y preservar la calidad del acero. En esta nueva asociación, Gestamp canalizará su chatarra de alta calidad (a través de una gestión eficiente de recogida y transporte) a la acería de Tata Steel en Port Talbot para que pueda ser utilizada nuevamente en futuras acerías.
Según Ernesto Barceló, director general ESG de Gestamp, "este acuerdo refuerza nuestro modelo de economía circular y beneficia a nuestros clientes en su camino hacia la neutralidad y NetZero-Car (...) La excelente gestión de Gestamp en la recogida, clasificación y transporte de esta chatarra de alta calidad proporcionará a Tata Steel acero con menores emisiones".
Por su parte Peter Quinn, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Tata Steel UK, afirmó que "reducir la huella de carbono de la cadena de suministro del automóvil es una prioridad para nosotros y para muchos de nuestros clientes, incluido Gestamp (...) El enfoque que hemos adoptado con Gestamp demuestra el pensamiento innovador y colaborativo posible".
Aumento de los ingresos en 2023
Por otra parte, Gestamp presentó recientemente los resultados de la compañía correspondientes a los nueve primeros meses de 2023. Las cifras muestran un aumento del 18% en los ingresos de la compañía, que alcanzaron los 9.072 millones de euros gracias al crecimiento orgánico del negocio. Este crecimiento se explica por la diversificación geográfica, un fuerte posicionamiento en el mercado y una estrategia basada en la tecnología y la innovación para apoyar a los clientes en el logro de sus objetivos.
Según Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, "los resultados de los nueve primeros meses del año ponen de relieve la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Una vez más hemos logrado un crecimiento significativo en nuestros principales indicadores financieros".