15.ª Cumbre entre India y la UE
Foto: Twitter Ursula von der Leyen (@vonderleyen)

Etiquetas

15 .07 .2020

15.ª Cumbre entre India y la UE

Charles Michel: "La reunión de hoy ha mostrado claramente que tanto la UE como la India desean fortalecer su relación estratégica futura"

Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, India y la Unión Europea celebraron su 15.ª Cumbre por videoconferencia el pasado 15 de julio.

La UE estuvo representada por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. La India estuvo representada por su primer ministro, Shri Narendra Modi.

Los mandatarios adoptaron una declaración conjunta en la que han reafirmado su compromiso de fortalecer la asociación estratégica UE-India, que debe basarse en los principios y valores compartidos de democracia, libertad, estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, con el objetivo de obtener beneficios concretos para la población de la UE y de la India.

Además, los dirigentes de la UE y la India adoptaron una hoja de ruta común que orientará sus actuaciones conjuntas durante los próximos cinco años y una declaración conjunta sobre la eficiencia de los recursos y la economía circular.

La relación comercial de la UE con la India muestra un enorme potencial sin explotar. Los dirigentes han acordado avanzar en el desarrollo de sus relaciones en materia comercial y de inversiones y mantener periódicamente un diálogo de alto nivel a escala ministerial para mejorar las condiciones del comercio y la inversión.

Por otra parte, la UE y la India reforzarán su asociación en apoyo de la modernización sostenible impulsando la cooperación para apoyar la transición hacia una energía limpia, la eficiencia de los recursos y la economía circular.

Los dirigentes han firmado el Acuerdo Euratom-India que impulsa la cooperación en el ámbito de la investigación y el desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear. Han debatido asimismo sobre la economía digital y la conectividad, haciendo especial hincapié en una digitalización centrada en el ser humano e inclusiva y un enfoque sobre la conectividad sostenible y basado en normas. Han acordado estudiar iniciativas concretas, en particular una posible asociación futura para una conectividad amplia entre la UE y la India, y buscar sinergias con terceros países, entre ellos los de la región indopacífica.

Ambas partes han alentado los intercambios culturales y la cooperación en materia de educación entre la India y la UE y han acogido con satisfacción los intercambios interpersonales —en particular entre estudiantes, investigadores, profesionales, personas en viaje de negocios y turistas— en el marco de la aplicación de la declaración conjunta acerca del Programa Común sobre Migración y Movilidad.

Mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19, los dirigentes han debatido sobre la cooperación y la solidaridad mundiales para proteger vidas, desarrollar una vacuna, mitigar las consecuencias socioeconómicas y reforzar la preparación y las capacidades de respuesta.

Han acordado seguir reforzando, durante la fase de recuperación de la pandemia, sus relaciones en materia de comercio y de inversión para aprovechar todo su potencial. Han convenido en mantener periódicamente un diálogo de alto nivel para mejorar las condiciones del comercio y la inversión.

Los dirigentes han reafirmado su determinación de impulsar un multilateralismo eficaz y un orden multilateral basado en normas articulado en torno a las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En lo que respecta al cambio climático, han reiterado su compromiso con el Acuerdo de París, han acogido favorablemente la cooperación permanente entre la UE y la India al amparo de la asociación en materia de energía limpia y clima y han acordado intensificar la cooperación para su aplicación.

Han reafirmado su decidido compromiso con la paz y la seguridad mundial, con el desarme y con la no proliferación, y han convenido en intensificar la cooperación en la prevención y lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, en particular su financiación, y en la lucha contra la radicalización.

Los dirigentes han acordado emprender un diálogo para reforzar la seguridad de la navegación, especialmente en el océano Índico, por el que transita el 40 % del comercio bilateral.

Los dirigentes han acogido favorablemente la próxima renovación del Acuerdo UE-India sobre ciencia y tecnología por otros cinco años. Han convenido además en volver a reunirse en 2021 con motivo de la 16.ª Cumbre India-UE.


Declaración conjunta - 15.ª Cumbre UE-India, 15.7.2020

Observaciones del presidente Charles Michel tras concluir la videoconferencia entre la India y la UE (15.7.2020)

Asociación estratégica UE-India: una hoja de ruta para 2025 (15.7.2020)

Declaración conjunta UE-India sobre la eficiencia de los recursos y la economía circular (15.7.2020)

Twitter Feed

RT @DiadeValladolid: Expertos analizan el futuro de las relaciones España-India https://t.co/AgYq4nZ8N3 https://t.co/ZrSiofZSvS
25-Sep-2020 15:33
RT @CasaAsia: Este lunes nueva conferencia del ciclo #Gitanidad, dedicada a la #literatura gitana: haremos un repaso de la #India al Medite…
25-Sep-2020 14:17
.@GrupoHEFAME_es completa su proyecto solidario en #India 🤲🇮🇳 En colaboración con @FVICENTEFERRER construye 14 vi… https://t.co/YrNMLkPM3Z
25-Sep-2020 12:55
#SabíasQue 🤔 @FundlaCaixa está creando empleo a través de la #innovación social en #India 🇮🇳 Excelente iniciativa… https://t.co/W9wDofCtlr
25-Sep-2020 09:55
RT @ICEXIndia: La educación a distancia🧑‍💻es el futuro en India 🇮🇳 Aunque de un mercado de 135 mil millones💲menos del 1% se realiza online…
24-Sep-2020 19:19
RT @SpainBiz_India: The new 2020 Guide to #business in Spain is a document that summarizes the main regulatory aspects governing investment…
24-Sep-2020 19:19

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CUATRECASAS
EPTISA
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
CAIXABANK
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
RK CONSULTANTS
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India