Vaiju Naravane: “España está fascinada por los BRICS”
28.10.2013

Vaiju Naravane: “España está fascinada por los BRICS”

Corresponsal de ‘The Hindu’ en París, cubre para este medio de referencia indio toda Europa, lo que le ha permitido seguir los acontecimientos más relevantes del continente en los últimos años. 

La II edición del Programa Líderes Indios organizado por la Fundación Consejo España-India en el pasado mes de mayo, trajo a nuestro país a destacados periodistas indios para darles a conocer la realidad socioeconómica y cultura de España. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, recogerá de manera mensual entrevistas con los nueve participantes. 

 

Desde la corresponsalía de ‘The Hindu’ en París, Vaiju Naravane cubre para este medio de referencia indio toda Europa, lo que le ha permitido seguir los acontecimientos más relevantes del continente en los últimos años. Esta cercanía le permite conocer de primera mano la realidad de nuestro país y sus estrategias hacia los países emergentes, así como la situación del mercado laboral español, una de sus grandes inquietudes.

¿Cómo ve el futuro de los jóvenes españoles que se plantean buscar oportunidades profesionales fuera de España?

- Muchos españoles están emigrando a Alemania o a Reino Unido y terminan trabajando en puestos que no son acordes a su formación. Para países con políticas liberales y con fuerte inclinación capitalista, este fenómeno supone estar aumentando su mano de obra pero por salarios que realmente no corresponden con lo que muchos de ellos merecerían.

- Algunos españoles empiezan a buscar salidas más allá de Europa, en los países emergentes, en este sentido ¿qué perspectivas laborales puede ofrecer India?

- Creo que antes de plantearse India como un destino cargado de oportunidades laborales, es necesario conocernos bien y explicar a personas como nosotros, que representamos a la sociedad india, qué elementos dan forma realmente a España, de qué trata exacta y globalmente este país. No sólo estoy hablando de las políticas económicas que se están llevando a cabo o de las perspectivas de colaboraciones empresariales en el exterior. Es algo más.

- ¿A qué se refiere exactamente con “algo más”?

-Durante el Programa Líderes Indios se ha insistido mucho en la capacidad que España tiene en Iberoamérica y la oportunidad que supondría para India emplear esa posición privilegiada como puente entre Asia y los países iberoamericanos, pero tengo la impresión de que España debería plantearse algunas otras cuestiones fundamentales más profundas.

- ¿Cuáles son, para usted, esas cuestiones que España debería plantearse en sus estrategias exteriores de cara a las relaciones con potencias emergentes como India?

- Los españoles tendrían que replantearse la respuesta a preguntas como: ¿cuál es la posición con respecto a los BRICs? ¿Qué está haciendo para fomentar el acercamiento con ellos? España está muy fascinada por ellos, pero ¿busca mercados? ¿u oportunidades de trabajo? En resumen, ¿qué busca exactamente? España se presenta como una potencia que podría hacer importantes aportaciones en algunos nichos específicos de mercado, pero debería reflejarlo más.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India