“La educación superior española puede aportar a India mucho en nuevas tecnologías e innovación”
16.12.2014

“La educación superior española puede aportar a India mucho en nuevas tecnologías e innovación”

Pawan Agarwal, asesor de Educación Superior y Cultura en la Comisión de Planificación del Gobierno indio

La III edición del Programa Líderes Indios, organizada por la Fundación Consejo España-India en mayo de 2014, trajo a nuestro país a destacadas personalidades indias en el campo de la educación para darles a conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, viene publicando mensualmente entrevistas con algunos de sus participantes. 

 

Pawan Agarwal es asesor de Educación Superior y Cultura en la Comisión de Planificación del Gobierno indio. Anteriormente fue director en el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos y asesor financiero de la Comisión de Becas para Universidades. También ha desarrollado estancias en el extranjero como Fulbright New Century Scholar en la Universidad de Harvard, fue profesor visitante y miembro de ICRIER en Nueva Delhi y estuvo en el Centro para el Estudio de la Educación Superior y el Instituto India Australia en la Universidad de Melbourne. Además, ha sido reconocido por su labor divulgativa, con publicaciones sobre la educación superior en India y su comparativa en el contexto del sur asiático, en la que destaca su libro ‘Indian Higher Education: Envisioning the Future’.

- Según su experiencia como director del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos indio, ¿qué importancia tiene la educación para el desarrollo de un país?

La educación es crítica para cualquier país. No solo para su crecimiento sino también para la cohesión social. Por eso es tan importante que la educación además de global, sea inclusiva de todas las realidades culturales existentes, y más en un país como la India. Y esto también se extiende a la educación superior.

- Usted ha realizado estancias académicas fuera de su país. ¿Qué aporte tiene para la persona que vive este tipo de experiencias?

Experiencias como estas en las que se tiene la oportunidad de conocer diferentes países y descubrir gente nueva, te permiten darte cuenta de que a pesar de que cada persona es única, al final todos somos muy similares. Y si eres capaz de entender esto, puedes conectar con la gente que está a tu alrededor más allá de la superficie y de los estereotipos. Eso es lo que creo más enriquecedor de los programas interculturales.

- Actualmente trabaja como consejero de Educación Superior y Cultura en el Gobierno indio. ¿Qué pasos se están dando para mejorar el sistema educativo indio?

La educación superior en India es relativamente “nueva”. Tiene poco más de 200 años, lo que la hace joven comparada con muchos países. Además, su crecimiento empezó a despuntar después de la independencia del país y de manera más rápida en las dos últimas décadas. En este sentido hemos hecho progresos significantes en cuanto al acceso de los jóvenes al sistema de educación superior, pero ahora el objetivo es el de mejorar la calidad, a través de los programas y la investigación, lo que supone un reto muy serio. India es un país que continúa desarrollándose, a pesar de su gran potencial, y la manera en la que queremos enfrentarnos a este reto es de forma conjunta con otros países, para buscar una solución global.

- Desde su trabajo en el Gobierno, ¿qué medidas ve prioritarias para fortalecer las relaciones entre España e India en materia de educación?

Ya desde la primera jornada del Programa Líderes Indios 2014 pude conocer más sobre España, sobre su sistema de educación superior y la manera en la que ha crecido a lo largo de los años, de lo que había podido nunca. Ahora veo muchos campos en los que el sistema español puede trabajar de la mano con la educación india. Por ejemplo, uno de ellos es el programa de cuatro años tan extendido en España. Esta es una opción que también existe en India, adoptada por algunas universidades pero en menor medida. Actualmente estamos evaluando si es un apuesta válida y sostenible en el contexto local, por lo que la experiencia que estamos descubriendo en España, nos ayuda a saber si esto se podrá utilizar en nuestro país a largo plazo.

- ¿Cuál es la imagen de nuestro país que tenía antes de visitarlo durante el Programa Líderes?

Creo que en general la imagen que tenemos los indios sobre España es que es un lugar  exótico pero no es un destino prioritario, entre otras cosas por la cuestión del idioma. Sin embargo, películas como ‘Solo se vive una vez’ crean una gran atracción turística. Por otra parte, también existe un enorme interés en el fútbol español. Además, muchas marcas españolas están teniendo una gran acogida en nuestro país, como Zara o Mango, pero la sociedad no conoce su origen. Por lo tanto, como digo, a pesar del gran potencial de atracción existente, la sociedad india no es realmente consciente de lo que España puede ofrecerle.

- ¿Y cuál está siendo su percepción de España durante el Programa?

Muy positiva. Creo que la gente es muy agradable y eso es fundamental en las relaciones bilaterales. Interactuar con el equipo de la Fundación Consejo durante esta semana me ha permitido además conocer su forma de trabajar, muy cordial, responsable y meticulosa en la preparación de la agenda.

- ¿Qué estrategias fomentarían una imagen de España para los indios alejada de los estereotipos?

Mayor visibilidad en ambas direcciones. Y aquí creo que uno de los problemas más importantes es la obtención de visados de indios que viajan a España, tanto turistas como para relaciones comerciales. Eso debe solucionarse. Además, tenemos que trabajar en un marco de intercambios culturales y educativos India-España, actualmente inexistente.

- Las escuelas de negocios españolas se sitúan desde hace años en lo más alto de los rankings internacionales. ¿Qué factores considera que animan a los estudiantes indios para venir a estudiar a España?

Creo que un factor fundamental es la adopción de programas bilingües en inglés. Así se está consiguiendo reducir el obstáculo que supone el idioma, por eso creo que hay que aumentar la cantidad de estos programas. No obstante, también hay que tener en cuenta que el español es uno de los idiomas más estudiados por los indios porque se están dando cuenta de su relevancia en el mundo y saben las oportunidades que esto supone.

- ¿Qué puede aportar la educación india al sistema educativo español?

India es una nación con una historia y una cultura muy rica, además cuenta con una de las mayores poblaciones del mundo, siendo esta de una gran diversidad. Los avances en cuanto a tolerancia religiosa y cultural, han mejorado el sistema indio en los últimos años. Esto es algo de lo que España y cualquier país puede aprender, crecer juntos a pesar de las diferencias.

- ¿Y viceversa?

Definitivamente, el campo de las nuevas tecnologías, la innovación y cómo este sector se ha implementado en la educación del país. Tengo muchas expectativas puestas en este Programa para ver cómo podemos aprender de España en este sentido.

Twitter Feed

RT @CasaAsia: #India y #Pakistán son los países más afectados por la pandemia en el sur de Asia, donde vive una 5ª parte de la población mu…
10-Jul-2020 14:12
Ya ha comenzado el curso de verano "Conversación en hindi" de @CasaAsia, centrado en el desarrollo de habilidades b… https://t.co/bbje8dlibL
10-Jul-2020 14:02
#India y la Unión Europea celebran el 15 de julio la cumbre bilateral que se canceló en marzo por la #Covid19https://t.co/qcZFDcouEP
10-Jul-2020 13:10
#PatronoFCEI | @IndraCompany suministrará al Ministerio de Defensa de #India sistemas de ayuda a la navegación para… https://t.co/aEW9WODncC
10-Jul-2020 12:10
☀️ Nuevo contrato de venta de energía en #India para @solarpack: tendrá una duración de 25 años y su puesta en marc… https://t.co/tADbOnHf4z
10-Jul-2020 11:50
RT @EmbEspIndia: ACTUALIDAD #COVID19 Varios estados de #India están reimponiendo parcialmente el #lockdown Los vuelos a #Calcuta desde #Del
10-Jul-2020 11:10
RT @ICEXIndia: 🇮🇳 El #BIRF lanza la licitación para la aceleración del programa de respuesta de protección social contra el #COVID19 en #In
10-Jul-2020 11:04
En nuestro Programa #LíderesIndios de 2018 varios expertos en gestión hídrica de #India visitaron nuestro país y co… https://t.co/HEGpj5dELf
10-Jul-2020 11:01
La @IFC_org elige a @caixabank como 'Best Confirming Bank 2019' en los Global Trade Finance Awards. Destaca su inno… https://t.co/pnBLV34PBo
09-Jul-2020 13:00
RT @CasaIndiaVLL: ENTRADAS AGOTADAS DEL CONCIERTO DE MÚSICA MÍSTICA DE INDIA Y PERSIA programado para el Jueves 16 de julio a las 21 h. en…
09-Jul-2020 11:24
RT @ICNuevaDelhi: 💻 ¡Nuevo ciclo de seminarios #web! 🗣️'Semblanzas', una serie de encuentros virtuales dedicados a la vida y obra de pers…
09-Jul-2020 11:07
RT @ICEXIndia: 🇮🇳 El @WorldBank y el Gobierno de #India han firmado un acuerdo de 750 M💰 para el Programa de Respuesta a Emergencias de #MI
09-Jul-2020 11:07
RT @eiriartem: Un placer colaborar como speaker en la mesa "India-Spain Wind Energy Technical dialogue" coordinado por @CDTIoficial @Cien
08-Jul-2020 14:40
Nuestro análisis sobre la relación #España - #India fue #LoMásLeído en nuestra web en junio. ¿Quieres participar?… https://t.co/I3tFoHHupY
08-Jul-2020 13:20
El sector farmacéutico de #India se prepara para un aumento importante de inversiones https://t.co/nLtG2dpOB3 Vía @BloombergQuint
08-Jul-2020 12:45
Oportunidades de negocio en #India: @camaravalencia celebró un seminario para conocer la situación del país tras la… https://t.co/yTsVwwG6ok
08-Jul-2020 12:20

Related articles

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CUATRECASAS
EPTISA
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
CAIXABANK
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
RK CONSULTANTS
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India