15.03.2019

“España está haciendo un buen trabajo; habría que hacer algo similar en India”

Entrevista a Juhi Chaudhary, participante en el Programa Líderes 2018 | Descarga el documento resumen del Programa en PDF

La cuarta edición del Programa Líderes Indios, organizada por la Fundación Consejo España-India en julio de 2018, trajo a nuestro país a cinco expertos del país asiático en Gestión del Agua. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, publica mensualmente entrevistas con algunos de sus participantes.

Periodista especializada en medio ambiente y cambio climático, Juhi Chaudhary cubre desde Delhi la actualidad medioambiental de la India para diversos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales.

- Ha cubierto información sobre medio ambiente y cambio climático durante más de diez años. En este periodo, ¿cómo ha cambiado la situación en India y el resto del mundo?

Mi trabajo se enfoca principalmente a temas medioambientales en la India. Las cosas están cambiando, y los cambios son más positivos que negativos. Es cierto que hay una mayor presión sobre los recursos a medida que más gente se traslada a las ciudades. Pero también está aumentando la concienciación sobre los problemas del agua y el cambio climático, así como sobre la contaminación, que ahora mismo es un gran problema en India. Está creciendo la preocupación por este aspecto y se está trabajando mucho al respecto.

De modo que se está produciendo una transición, animada por la llegada de nuevos profesionales que colaboran con el Gobierno, y la gente se está volviendo más activa y muestra más preocupación a este respecto. Pero, por supuesto, todavía queda mucho por hacer. Tenemos un gran desafío en el desarrollo, ya que una gran parte de la población no tiene aún acceso a necesidades básicas como electricidad, agua o carreteras.

El Gobierno se enfrenta a un gran reto: proporcionar las necesidades básicas a la población, pero hacerlo de una manera sostenible.

- En los últimos años la protección del medio ambiente ha ganado importancia en las políticas de los países más desarrollados e industrializados. ¿Cree que decisiones como los Acuerdos de París son esperanzadoras o insuficientes?

Los Acuerdos de París fueron difíciles de alcanzar, es un asunto cuyas negociaciones llevan produciéndose durante décadas con el mundo dividido. Por un lado, los países desarrollados que quieren más compromisos como el Protocolo de Kioto, por otro, los países en desarrollo, que consideran prioritario su desarrollo económico.

Al final, los Acuerdos de París lograron unir a todos. La intención general es que todo el mundo reconozca que el cambio climático es un problema grave y que es necesario hacer algo.

En cierta forma es un acuerdo con poco fuste, ya que no tiene ningún tipo de obligación legal, pero al menos refleja la preocupación general de que no vayamos a ser capaces de mantener el aumento global de la temperatura por debajo de los dos grados.

Poco a poco se van desarrollando más iniciativas y los países comienzan a trabajar conjuntamente. Es el caso de la Alianza Solar Internacional fundada por la India y de la que España también forma parte, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las energías renovables en países menos desarrollados a través de las tecnologías fotovoltaicas.

De modo que puede decirse que vamos en la buena dirección pero todavía falta por hacer muchas cosas.

- Pese a la gran diferencia de tamaño, población y clima, India y España tienen una historia similar en cuanto a sequías periódicas. ¿Pueden aprender algo uno del otro?

Antes de venir a España no sabía mucho del país, de cómo se enfrenta a los problemas del agua y otros similares. Cuando vine, pude ver las semejanzas, ya que en la India tenemos problemas similares: hay zonas áridas, el nivel de lluvias es menor y la cantidad de agua en las cuencas se reduce.

La gestión del agua en India es ciertamente complicada: tenemos sequías, inundaciones, y la responsabilidad de proporcionar agua limpia a la población. En eso ambos países son similares.

En cuanto a las diferencias, lo primero es el número de habitantes, que no puede compararse. India tiene cuencas más grandes comparadas con las españolas, y también dependemos mucho de los monzones, cuyas lluvias suelen ser muy erráticas y tienen un impacto directo en la agricultura.

La agricultura es un gran consumidor de agua, como en España. Aproximadamente el 78% del agua disponible se destina a usos agrícolas.

He visto algunos aspectos en los que España está haciendo un buen trabajo y probablemente habría que intentar algo similar en India. España se ha centrado mucho en la gestión de cuencas. No se toma un río de forma aislada, sino toda la cuenca a la que pertenece. Fue uno de los primeros países del mundo entener una autoridad para la gestión de cuencas.

En India, sin embargo, se ha comenzado a hablar de gestión de cuencas hace muy poco. De forma que se coge agua de los ríos, se desvía para la agricultura, se construyen embalses… pero a menudo se obvia el impacto que puede tener la acción en un río sobre el resto de la cuenca.

Eso es algo en lo que España tiene una gestión muy activa. En India se está llevando a cabo ahora esa transición y será clave para la gestión de los ríos, incluso para el mantenimiento de las zonas húmedas, como vimos en la visita a La Albufera. Además, en India está descendiendo la cantidad y calidad de las aguas subterráneas, con una población cada vez mayor que depende de esta fuente. Necesitamos saber cómo mantener un equilibrio entre la extracción de agua y su recuperación. Es un gran desafío.

- Diversas compañías españolas operan en India en sectores relacionados con esta visita (desalinización, energías renovables, etcétera). ¿Cómo se consideran estas compañías en su país?

En cuanto a la desalinización, no conozco bien el trabajo de las compañías españolas en concreto. Sí conozco, por ejemplo, el trabajo de compañías constructoras españolas en infraestructuras como el metro. En el caso de la desalinización, que tiene un coste elevado, sí puede ser útil en el caso de zonas donde el coste de transportar el agua de otro lugar sea todavía mayor.

El gobierno y las autoridades de gestión del agua en India buscan la tecnología de compañías internacionales, y las europeas, entre ellas españolas, suelen estar a la vanguardia. Creo que las compañías españolas pueden colaborar con India en este sector. Definitivamente, hay futuro. Y el diálogo ya ha comenzado.

- ¿En qué aspectos considera positivas iniciativas como este Programa?

Es muy positivo, porque no se ve lo mismo que en el día a día. En India no se habla de España salvo desde el punto de vista del turismo. Incluso en lo que respecta al tema del agua, sólo comencé a oír hablar sobre España cuando comenzó el Proyecto del Río Yamuna y se hablaba de limpiar el río en colaboración con organizaciones españolas.

Así que este Programa me ha permitido conocer el trabajo de España en gestión del agua, cómo se ha enfrentado a diferentes problemas. En la India la escala puede ser distinta por ser un país más grande y con más población, pero los problemas son los mismos: sequía, disminución del caudal de los ríos, suministro de agua limpia… Durante este Programa hemos hablado de las semejanzas y pueden ver que hay muchas oportunidades de colaboración para ambos países. Las tecnologías españolas se han utilizado para responder a las necesidades del país. Estos resultados pueden ser replicados a otros países.

Es un gran Programa para conocer el país, su cultura y su tecnología. Y funciona en ambos sentidos, porque a través de este intercambio de ideas España también conoce las necesidades que tiene la India. Ambos buscamos una mayor colaboración y más asociaciones en el futuro.

Como periodista, además, estoy muy contenta con este Programa porque se ha llevado a cabo de una manera muy transparente. Todo el mundo estaba abierto a responder preguntas, todos han sido honestos, admitiendo los problemas y señalando las posibles soluciones. Es muy importante que el diálogo sea así de transparente para facilitar las asociaciones.

- ¿Qué actividades de las realizadas esta semana le han llamado más la atención?

En Delhi, además de mi trabajo de periodista, estoy intentando recuperar un área acuática. Cuando visitamos La Albufera y vimos cómo han plantado diferentes especies para facilitar la limpieza del agua… fue impresionante, porque eso es por lo que estoy luchando en Delhi, tratando de llevar a cabo un proyecto similar. Ver algo así ya funcionando, a una escala tan grande, fue estupendo.

Otra reunión interesante fue la del Canal de Isabel II, por cómo gestionan el agua de la ciudad y todo lo que han construido. Todo está medido, se puede contabilizar la entrada y salida de agua… En Delhi tenemos ese problema: la infraestructura está muy anticuada, con una red de distribución deteriorada, y tratamos de enfrentar estos problemas en los que España actualmente es líder.

Por supuesto, me pareció muy interesante la reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica, poder conocer la política de gestión del agua al máximo nivel. Y me sorprendió descubrir que España fue el primer país en tener una autoridad para la gestión de cuencas, que es lo que estamos tratando de hacer en India.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India