Anustup Nayak: “La educación puede jugar un papel fundamental para derribar estereotipos entre España e India”
14.10.2014

Anustup Nayak: “La educación puede jugar un papel fundamental para derribar estereotipos entre España e India”

La asociación con universidades españolas expertas en eficacia y efectividad educativa, uno de sus objetivos tras los Líderes Indios

La III edición del Programa Líderes Indios, organizada por la Fundación Consejo España-India en mayo de 2014, trajo a nuestro país a destacadas personalidades indias en el campo de la educación para darles a conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La FCEI, en su activa política de comunicación, viene publicando mensualmente entrevistas con algunos de sus participantes. 

 

Graduado en Educación, MS en el Georgia Institute of Technology y Master of Education en la Harvard Graduate School of Education, la experiencia de Anustup Nayak incluye participaciones en Braun y iXL Consulting, Capital One Financial Services y el Centro de Evaluación de Políticas de Tecnología del Georgia Institute of Technology. Abandonó una exitosa carrera en el mundo corporativo en Estados Unidos para perseguir su sueño en el campo de la educación y el emprendimiento social. Actualmente es vicepresidente de XSEED Education, un proyecto en la India que se centra en la formación eficiente en educación y empresa. Sus publicaciones han sido presentadas en el MIT Journal of Innovation y el Harvard Business Review Online.

- ¿Qué propuesta de valor introduce XSEED Education en el sistema indio?

La propuesta de valor prioritaria en XSEED es asegurarnos de que los niños en la India tengan la posibilidad de acabar la escuela elementaria dotándoles de las habilidades necesarias que les preparen para la vida real. Con esto me refiero a tres cosas: primero, que sepan entender lo que han aprendido, no simplemente memoricen una lista; segundo, que sepan aplicar lo aprendido en la vida real; y tercero, que sean capaces de expresarse de una manera correcta. Ésta es la apuesta de nuestra empresa de cara a los estudiantes.

Más allá, los otros beneficiarios de nuestro programa son los profesores. Nuestro segundo objetivo es formar a profesionales que sean capaces de preparar a los niños en la manera en la que hablaba anteriormente. Buscamos clases en las que haya menos profesores hablando y más alumnos haciendo cosas con sus propias manos. El conseguir ambas metas es nuestra propuesta de valor.

- ¿Es posible innovar en un sector tan tradicional como la educación? ¿De qué forma?

Es una buena pregunta. Pero sí, a pesar de todo creo que es posible. Y XSEED es el mejor ejemplo. También creo que en India es fácil lanzarse a innovar porque a priori la calidad de la enseñanza no es buena pero hacer que esos cambios se mantengan a largo plazo es muy complicado. Nuestra innovación se refiere al método, los profesores trabajan con una metodología más efectiva que produce alumnos más involucrados, más activos y más participativos. Y es una afirmación que se puede constatar con los datos que tenemos. La evolución que existe en un niño que lleva menos de un año expuesto al programa y uno que lleva, por ejemplo, tres años es enorme. ¿De qué otras maneras innovamos? Por ejemplo, continuamos el soporte fuera de la escuela. Algo que requiere también del compromiso de los padres.

- Usted trabaja en una compañía cuyo objetivo es: “asegurar que cada niño pueda vivir de acuerdo a su propio potencial”. ¿Cuál considera que debería ser la agenda de los gobiernos para alcanzar esta meta?

El Gobierno indio se encarga de más de un millón de escuelas públicas. Pero más allá, existe una gran cantidad de centros de enseñanza privados en el sistema que muchas veces ofrecen mejores posibilidades que los públicos. Creo que la prioridad en este sentido, más allá de mejorar todo el sistema, y no creo que esto se reduzca a la India, es garantizar a todas las personas cuyo potencial lo requiera, el acceso a las mejores instituciones del país. Sean públicas o privadas. Creo que reformas estructurales que modifiquen el sistema son necesarias, pero van a llevar tiempo. Lo que hay que solucionar de inmediato es facilitar que los niños con talento puedan decidir y acceder a los centros que mejor se adapten a ellos, ya que hay familias están gastando un porcentaje muy alto de sus ingresos en educación y otras simplemente no tienen esta posibilidad.

- Más concretamente, ¿cómo pueden las relaciones bilaterales entre España e India facilitar este objetivo?

Creo que existen muchas áreas de colaboración con un enorme potencial. Una podría ser el apoyo conjunto para investigar en el campo de la educación. XSEED por ejemplo es socio de algunas instituciones de Estados Unidos como el Massachusetts Institute of Technology para Investigación sobre Eficacia y Efectividad Educativa. Nos gustaría poder asociarnos con universidades españolas expertas en esta clase de áreas. Otra posibilidad podría ser favorecer la llegada de profesores indios a España para que pudieran conocer el sistema español y aprender las grandes ventajas que este desarrolla.

- ¿Qué opina de la entrada de inversión privada en la educación?

Sinceramente creo que es la noticia más positiva que ha ocurrido en India. Si nos fijamos en lo que ha pasado desde el año 2000 el número de empresas privadas en el sector ha crecido enormemente. Son empresas que desarrollan investigación sobre los programas, la tecnología, la metodología, etc., que arriesgan e innovan, evolucionando el sector. En mi opinión, sin la iniciativa privada habría sido muy difícil hacer avanzar al sistema educativo indio.

- La universidad se encuentra, en ocasiones, alejada de las necesidades del mercado. ¿Cuál cree que es la mejor forma de corregir este problema sin perder el equilibrio?

Es un problema que también ocurre en India. Los estudiantes deberían ser animados a trabajar mientras desarrollan sus estudios. Fomentar esa mentalidad es muy positivo, como hacen en Estados Unidos, donde existe una gran posibilidad de prácticas que se amoldan a los programas. También sería importante promover la existencia de proyectos de investigación por parte de la industria, lo que conecta la universidad al mercado y a sus necesidades. Perder ese enlace es un error.

- ¿Qué ventajas aporta el emprendimiento social?

Creo que en general el emprendimiento social ha contribuido enormemente en sectores críticos como la educación o la sanidad. A veces más que otras iniciativas en cuanto al uso de la tecnología o a la innovación. Son las grandes historias y hay que darle la importancia que se merecen, porque han generado algunos de los cambios más grandes de la industria en los últimos años. Y creo que promocionar este espíritu entre la gente joven es muy positivo.

- España desde hace un tiempo está otorgando mucha importancia al emprendimiento. India por su parte cuenta con un sistema  emprendedor efervescente. ¿Qué cree que deberíamos aprender de su país?

India no es que tenga un gran sistema de apoyo al emprendimiento, como puede tenerlo Estados Unidos, pero creo que lo que todo el mundo puede aprender del caso indio es que los emprendedores están muy comprometidos con los asuntos sociales. Está muy enfocado a resolver problemas sociales que nadie ha conseguido solucionar antes y eso lo que crea es un ecosistema en el que se buscan muchos problemas para intentar resolverlos. Algunas de estas ideas tienen implicaciones globales, pero otras simplemente tienen un acercamiento más local. Pero todas tienen su hueco y su merecido reconocimiento.

- ¿Cuál era la imagen de España que tenía antes de visitarlo durante el Programa Líderes?

Es curioso porque visité España hace mucho tiempo, cuando tenía seis años. Y cuando visitas un país cuando eres un niño solo te fijas en los aspectos divertidos. Ahora lo consideraba un país tremendamente afectado por la crisis pero me he dado cuenta de que es una sociedad muy resistente, he visto lo agradable que es la gente aquí y la positividad que hay hacia la vida más allá de las circunstancias económicas.

- ¿Ha cambiado esa imagen tras la visita? ¿En qué sentido?

Sí. Por ejemplo estoy impresionado por la cantidad de compañías líderes que tiene el país en tan variada cantidad de sectores, no era consciente de eso. Es lo que más me ha sorprendido.

- ¿Qué estrategias fomentarían una imagen de España para los indios alejada de los estereotipos?

Creo que lo que cambiaría radicalmente esta impresión es el intercambio de gente, y la educación puede jugar un papel fundamental en este sentido. Si más estudiantes visitaran los dos países en ambas direcciones creo que estos estereotipos empezarían a cambiar y se fortalecerían las relaciones entre los dos países. Por ejemplo, Estados Unidos e India están en desacuerdo políticamente en muchas cuestiones pero debido a que tantos estudiantes indios estudian allí, hay una gran capacidad de entendimiento entre ambas sociedades. Eso falta y es necesario en las relaciones India-España. Por otra parte, los estudiantes indios saben muy poco sobre la educación superior en España. Yo mismo me he sorprendido de la alta calidad de las instituciones españolas con un coste mucho menor al de otros países. Es una situación que hay que corregir.

Related articles

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India