Etiquetas

05.11.2020

Webinar "Acelerando la Transformación Digital: sinergias entre España e India"

Colaboramos en esta actividad de la Cámara de Comercio Indo-Española, en la que participaron expertos de ambos países

Con el doble objetivo de conocer el estado del desarrollo de las nuevas tecnologías en India y España, así como las posibilidades de establecer sinergias entre ambos países, la Cámara de Comercio Indo-Española, con la colaboración de la Fundación Consejo España-India, celebraron el webinario “Acelerando la Transformación Digital: sinergias entre España e India”. La inauguración corrió a cargo del Embajador de India en España, Sanjay Verma, y se encargó de moderar el debate la prestigiosa jurista Aparna Viswanathan, socia fundadora de Viswanathan & Co.

Participaron un grupo de destacados panelistas provenientes de distintas ramas relacionadas con las nuevas tecnologías: inversores, agencias gubernamentales, instituciones educativas, compañías y organismos de comercio: Kiron Ravindran, profesor de Sistemas de Información en IE Business School; Prasad Meharunkar, director regional para Italia y la Península Ibérica de Wipro; Anindya Saha, CEO y socio fundador de Nero Ventures, y Shivendra Singh, vicepresidente y director de Desarrollo de Comercio Global de NASSCOM (National Association for Software & Service Companies); Adrián Gutiérrez, representante principal para India y el Sudeste Asiático de CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial; y Pablo Royo, Business Consulting Partner en Minsait (Indra).

Antes de dar paso a la exposición inicial por parte del Embajador indio, Aparna Viswanathan abrió la jornada señalando que “vivimos en un momento histórico” en el que se han unido la Transformación Digital, con todo aquello que conlleva (Inteligencia Artificial, Cloud computing, Internet de las Cosas, Big Data…) y la situación actual de pandemia, que “nos ha forzado a transformar completamente la forma en que vivimos, trabajamos, socializamos… El propósito de esta sesión es ver si este momento puede crear oportunidades para la colaboración técnica entre España y la India.”

Dos países que, según señaló el Embajador de India Sanjay Verma, parten de una buena situación en este nuevo contexto. La India, indicó, “se encuentra bien situada” al tratarse de uno de los tres principales mercados mundiales y haber liderado durante años el mercado del outsourcing. “La economía digital va a tener un gran impacto en la India”, señaló: “salud, agricultura, educación, defensa, empoderamiento de la mujer...  (…) Actualmente entre el 8 y el 9% de nuestro PIB proviene de este sector”, destacó. Cifra que supone el doble que la de España, aunque el país “lo está haciendo muy bien” en determinadas áreas. Entre ellas, el Embajador destacó el software para el control del tráfico aéreo (nuestro patrono Indra es líder mundial), Defensa, Banca, Tecnología Aeroespacial… Sanjay Verma aseguró asimismo que ya existen sinergias entre ambos países y resaltó su próxima reunión con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, con quien compartiría las ideas surgidas en este webinario.


India: grandes oportunidades para las TI

El primer panelista en intervenir, Prasad Meharunkar, hizo hincapié en el potencial que tiene India “para convertirse en un referente de la Inteligencia Artificial (IA)” dada su posición de partida como líder en la era del outsourcing. Además, el director regional de Wipro destacó que “India tiene una gran cantidad de desafíos y complejidades que pueden ser solucionados por la IA: problemas en sectores como sanidad, educación, gestión del tráfico”… Esa variedad de experiencias, que generan un gran número de casos de uso, “es muy difícil que se produzcan en algún otro lugar del mundo” e India puede “aplicar esos casos de uso para implementar nuestras soluciones de IA en todo el mundo”.

Sivendra Singh señaló a su vez otros sectores que ofrecen grandes oportunidades a la Inteligencia Artificial: servicios financieros y bancarios, aseguradoras, consultoría… “tienen el potencial máximo de crecimiento”. El vicepresidente de NASSCOM quiso destacar, por un lado, que en cierto modo “todas las compañías son compañías tecnológicas” dada la importancia que tienen las Tecnologías de la Información en su funcionamiento. Por otro lado, que todo el proceso de transformación digital conllevará numerosas alianzas entre startups, agentes tecnológicos y grandes empresas.

El profesor Kiron Ravindran detecta, además, una evolución en los proveedores de servicios de Tecnologías de la Información. “Durante mucho tiempo hemos pensado en las TI como un medio de resolver problemas (…) En los últimos años lo que hemos visto es que las TI están desempeñando un papel cada vez más importante”.

Además, Kiron Ravindran señala las que piensa son las próximas áreas de desarrollo de las nuevas tecnologías. Por un lado, la ciberseguridad. “Creo que en un futuro próximo habrá un mayor interés en proveedores de servicios, de India o cualquier otro lugar, que tengan no sólo que proveer un servicio, sino también ayudar al cliente a conseguir un nivel de ciberseguridad que él solo no sería capaz de lograr. Creo, también, que en el futuro tendremos que afrontar el hecho de que los productos y servicios tienen un impacto. Otras industrias comienzan a enfrentar el hecho de que sus productos tienen un impacto en el medio ambiente. Las Tecnologías de la Información tienen también una huella de carbono. Cada algoritmo de inteligencia artificial que se desarrolla tiene un impacto en el medioambiente, en el consumo de energía…”


España: preparando la Agenda Digital

Una vez establecido el estado actual del sector y la posición de partida de la India para el desarrollo de estas nuevas tecnologías en los próximos años, Aparna Viswanathan dio paso a los ponentes españoles para que explicaran el marco institucional para el desarrollo de la IA y la Transformación Digital, así como la visión de las empresas tecnológicas españolas.

Adrián Gutiérrez explicó brevemente el marco europeo bajo el que se desarrolla la política española en la materia. En concreto se refirió al plan NextGenerationEU creado para mitigar los daños provocados por el coronavirus, iniciar la recuperación europea y crear empleo. Un plan que movilizará 750.000 millones de euros y cuya visión sobre el mercado digital se establece en torno a tres pilares: mejor conectividad y desarrollo del 5G; desarrollo de la industria europea en áreas como IA, computación cuántica, blockchain, etcétera, y reducción de la fragmentación y creación de un espacio de datos común europeo que permita a las empresas desarrollar productos a una mayor escala.

En línea con las prioridades marcadas por la UE, el Gobierno español ha desarrollado sus propios programas. Adrián Gutiérrez hizo hincapié en dos de ellos: la Agenda Digital 2025 y la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial. El primero de ellos facilitará “una cantidad significativa de inversión pública y privada”, que alcanzará los 70.000 millones en 2025. El segundo establece las áreas en las que España debería centrar sus esfuerzos en I+D: Industria 4.0, energía, turismo, Administraciones Públicas, seguridad ambiental…

En resumen, Adrián Gutiérrez señaló que existe “apoyo a la Transformación Digital tanto a nivel europeo como nacional, hay una estrategia establecida y hay fondos para promover dicha transformación”.

Pablo Royo explicó a continuación el modelo de negocio de Minsait, compañía que tiene una visión transversal de la tecnología, que abarca todos los sectores. “la tecnología es ahora una parte intrínseca del negocio; ya no es algo superficial y afecta a las empresas de tres maneras diferentes: mejorando y haciendo más eficientes modelos de negocio ya existentes, creando nuevos modelos de negocio dentro de la misma actividad o cambiando la industria completamente".

Según Pablo Royo el “crecimiento exponencial en el acceso a la información” que puede verse en actividades como Open Banking, que permite obtener datos de los clientes para ofrecer productos personalizados, sensores en todo tipo de productos, redes inteligentes… “Toda esta información debe ser digerida por las compañías”, indicó, y para lograrlo completamente “todavía queda mucho camino por recorrer (…) La digitalización sigue avanzando, pero aún hay mucho negocio por desarrollar:” no se trata sólo de hacer mejor los negocios, sino también de crear negocios nuevos.


España-India: oportunidades de colaboración

Como inversor indio y residente en Barcelona, Anindya Saha ofreció su visión del sector en ambos países y las posibilidades de cooperación. Destacó el interés creciente del Gobierno español por favorecer el desarrollo tecnológico, así como el nivel y capacidad de las compañías españolas, la mayoría pequeñas y medianas, especialmente desde el punto de vista indio. El apoyo institucional, tanto a nivel nacional como europeo, ayudará a estas compañías a seguir creciendo, aseguró.

Un factor relevante a la hora de llevar a cabo acciones conjuntas entre compañías e instituciones de India y España es el de la similitud cultural. “Es sorprendente cómo de similares son las culturas española e india”, indicó. “India ha colaborado intensamente con los Estados Unidos, pero sorprendentemente la cultura española es mucho más parecida: cultura del trabajo, cultura medioambiental… en seis meses uno se siente aquí como en casa; creo que es mucho más fácil hacer negocios”.

Por lo que respecta a las posibilidades de cooperación entre ambos países, Prasad Meharunkar señaló también la afinidad cultural entre ambos y, en cuanto a la presencia de compañías indias en España, hizo hincapié en la experiencia internacional que pueden ofrecer a las empresas españolas, muchas de ellas más centradas en el mercado local.

Adrián Gutiérrez explicó a continuación algunos de los proyectos que cuentan con financiación de CDTI y los sectores tecnológicos que más interés despiertan entre las compañías españolas. El directivo de CDTI destacó el desarrollo de chatbots y procesadores del lenguaje; la aplicación de la Inteligencia Artificial en sectores como mantenimiento de redes, diagnóstico e imagen médica o logística; identificación digital; fintech; realidad aumentada; ciberseguridad, y machine learning, entre otras.

De entre los proyectos en desarrollo que cuentan con el apoyo de CDTI quiso destacar el proyecto JANO, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologías clave para la transformación digital en empresas de diversos sectores: Siemens Gamesa, Gestamp, Danobat, Nippon Gases, Renishaw, Ona y Trimek, coordinados por ITP Aero. Este proyecto se centra en tecnologías como Big Data, modelos predictivos, realidad aumentada o sistemas de visión artificial para optimizar y digitalizar procesos productivos. “Creo que es un buen ejemplo que da una imagen de cómo la financiación pública puede traducirse en proyectos reales que hacen avanzar a la industria y facilitan la transformación digital”.

Además, Adrián Gutiérrez hizo hincapié en algunos de los programas bilaterales en los que ya trabajan España e India. “Tenemos algunos proyectos sobre sistemas de transporte inteligente, como uno de UAVs (vehículos no tripulados) para uso de la agricultura y lucha contra el fuego; otro proyecto de conectividad IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) y la aplicación de la IoT en diferentes industrias: refinería, energía eléctrica, control y monitorización de contaminación de agua… Cuando miramos los parámetros de colaboración, los tipos de alianza son muy diversos: acuerdos entre startups, multinacionales españolas con pequeñas empresas indias y viceversa… Creo que esta asociación puede crecer, y la prueba de ello es que ahora mismo se están desarrollando proyectos de alta tecnología entre ambos países”.

En cuanto a los posibles obstáculos al desarrollo de alianzas España-India, Anindya Saha mostró cierto optimismo: “Tenemos algunos impedimentos históricos, como el idioma, pero ya las generaciones jóvenes en España hablan perfectamente en inglés, de modo que esto ya no es un obstáculo”. Otro problema podría ser la impresión, entre algunos emprendedores españoles que, a nivel de negocio, “piensan que la India está muy lejos, probablemente más lejos que Japón”. Y, por el otro extremo, también en India hay quien “piensa que tenemos muchos otros sitios donde ir antes de ir a España (…) Eso tiene que cambiar. Hasta cierto nivel empresarial no se hacen negocios. No sé si es falta de interés o falta de entendimiento. Pero hay mucho talento tecnológico en los dos lados y el idioma ya no es una frontera”.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India