Nuestra directora, Berta Fuertes, participó en la jornada, que presentó la próxima misión empresarial a la India del Puerto
La directora de la Fundación Consejo España-India, Berta Fuertes, participó en el seminario "India: oportunidades de negocio para las empresas" celebrado por el Port de Barcelona en el World Trade Center de la Ciudad Condal.
El encuentro estaba dirigido a empresarios y profesionales interesados en conocer la proyección del mercado indio y las previsiones de crecimiento de esta economía. Durante el evento, expertos y representantes destacados de sectores como el comercio, la logística y el transporte marítimo abordaron temas relevantes como las tendencias económicas en la India, las oportunidades de inversión, los sectores emergentes, la logística y los desafíos comerciales en el país.
Además de nuestra directora intervinieron en la jornada el jefe de Relaciones Externas del Port de Barcelona, Manel Galán; Suprio Bose, director de Trade&Investment Office South Asia de ACCIÓ, y Sudhanshu Karandikar, director de BDO España. La clausura corrió a cargo del presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.
En su intervención, Berta Fuertes explicó qué es la Fundación Consejo España-India, sus objetivos y las actividades y proyectos que lleva a cabo. Destacó, entre otros, la celebración de los Programas Líderes, a través de los cuales se ofrece a destacados profesionales indios una versión actualizada de la realidad española en sus ámbitos de actividad respectivos. También hizo hincapié en el Informe España-India, que analiza las relaciones bilaterales en diversos sectores de la relación indoespañola. A raíz de este informe la Fundación Consejo España-India desarrolló el Observatorio España-India, "un foro de información, análisis y debate en el que canalizar conjuntamente el potencial de la relación España-India para que logre su máximo alcance", destacó.
Asimismo, la directora de la Fundación Consejo desgranó algunas de las razones por las que la India ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas. Entre ellas las reformas regulatorias y burocráticas para facilitar la llegada de capital extranjero, los programas gubernamentales y su inversión en infraestructuras. Además, "La atracción de la inversión india a España y el aumento de la inversión española
en India siguen teniendo un gran potencial de desarrollo", ya que "India valora las ventajas significativas que España ofrece como mercado europeoy centro de ooperaciones para latinoamérica (...) Al mismo tiempo, España reconoce las oportunidades potenciales de cooperación en el Indo-Pacífico, una región en la que India y España pueden ser socios complementarios".
"El éxito de la empresa española en India", concluyó nuestra directora, "depende de una efectiva cooperación público-privada, y desde la Fundación Consejo España-India, como herramienta de diplomacia pública y colaboración público-privada, continuaremos trabajando para que las relaciones entre España e India alcancen el nivel que les corresponde".