Etiquetas

16.09.2021

Reunión con la Ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de la India, Meenakshi Lekhi

España recibe por primera vez tras el estallido de la pandemia de la Covid-19 a un alto cargo del Gobierno de India en viaje oficial

La Fundación Consejo España-India celebró un encuentro con la Ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de la India, Meenakshi Lekhi. La reunión tuvo lugar durante la primera visita oficial a nuestro país de un alto cargo del Gobierno indio tras el estallido de la pandemia.

El objetivo del viaje fue estrechar las relaciones bilaterales con nuestro país y para ello desarrolló una intensa agenda de encuentros y reuniones.

El Vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, fue el encargado de recibir a la Ministra de Estado en nombre del patronato. Como Presidente de la FCE-India, agradeció a Meenakshi Lekhi la deferencia de reunirse con la Fundación y destacó la oportunidad que supone para darle a conocer nuestra institución. 

Juan Ignacio Entrecanales resaltó que tenemos un excelente clima político bilateral para facilitar las oportunidades de negocio, inversiones y conocimiento mutuo entre las sociedades india y española. En sus más de 10 años de historia la Fundación Consejo cuenta con una consolidada actividad en esta línea. 

Un buen ejemplo de ello es el Programa Líderes, que desarrolla la Fundación. El Vicepresidente de Acciona recordó que se invitó a la Ministra Lekhi a participar en el año 2015, cuando el Programa se celebró con parlamentarios indios. Se trata de una una importante actividad de la Fundación, que se ha convertido en un excelente mecanismo para generar redes de contacto entre profesionales, empresas e instituciones de alto nivel ambos países

Otra iniciativa relevante es el reciente Informe España India, que fue presentado a la anterior Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya y que se espera que presentado en India, con ocasión de la visita oficial del Presidente Pedro Sánchez. Sobre el Informe España-India el Embajador de India en España, Sanjay Verma, quiso apuntar el impresionante valor que tienen en su análisis sobre nuestras relaciones económicas y culturales.

Para el Embajador la visita de dos días de la Ministra no podía estar completa sin una reunión con la Fundación Consejo España-India, que no sólo es un stakeholder sino también un facilitador de las relaciones bilaterales. Gracias a este encuentro, añadió el Embajador, la ministra puede comprobar la seriedad con la que trabajan los patronos y cómo la relación con ellos ha sido beneficioso para la Embajada india.


Una felicitación expresa a la actividad de la Fundación

Meenakshi Lekhi valoró el papel que la Fundación ha desempeñado en materia de diplomacia y cómo está enriqueciendo nuestra relación bilateral.

En su mensaje para el patronato afirmó que la India lleva mucho tiempo siendo un actor constructivo en la conformación de un orden mundial centrado en las personas. La cooperación al desarrollo en el país está centrada principalmente en el ser humano y se rige por el respeto, la diversidad, la preocupación por el futuro y el desarrollo sostenible. La asistencia para el desarrollo de capacidades es una piedra angular de la asociación para el desarrollo de la India.


La FCEI posibilita acciones conjuntas y efectivas en todos los sectores de interés

Desde su doble perspectiva como Vicepresidente de Acciona y Presidente de la Fundación Consejo, Juan Ignacio Entrecanales, puso de relieve la naturaleza de la FCE-India, una alianza entre los sectores público y privado, donde se detectan intereses comunes y se trabaja conjuntamente en favor de cada uno, sumando potencialidad y alcance a unos objetivos que no podrían lograrse de manera individual.

La mejor muestra de ello es el amplio abanico de empresas e instituciones que participan en la Fundación Consejo y a las que Meenakshi Lekhi pudo conocer durante la reunión. De manera presencial y online participaron en el encuentro representantes de IE Business School, CDTI, Ayuntamiento de Madrid, Instituto Cervantes, Casa de la India, Indra, Abertis, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Casa Asia, Chaincorp y Amala Investments Advisors.


India y la Fundación Consejo, una prioridad para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Entre todas las intervenciones, destacaron las de Javier Salido, Director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico y Ana Esmeralda Martínez Sáez, Directora General de Diplomacia Económica. Ambos directores participaron por primera vez en un acto de la Fundación Consejo tras su reciente nombramiento dentro del nuevo organigrama del Ministerio que dirige José Manuel Albares.

India es una prioridad para la política exterior española. En las últimas dos décadas se ha construido una sólida relación bilateral basada en valores comunes, y en el compromiso con el multilateralismo. El Informe España-India 2020, es un análisis multisectorial muy ambicioso, tal y como afirmó Javier Salido, pero hay más trabajo por hacer, ya que la relación tiene mucho potencial. Esta es una de las razones por las que el Ministerio de Asuntos Exteriores apoya firmemente la actividad de la Fundación Consejo.

España puede contribuir a las relaciones UE-India, y España e India pueden cooperar en otras áreas importantes como salud, medio ambiente o seguridad internacional. Para Javier Salido, la reunión celebrada con la Ministra Lekhi demuestra la importancia que da la India a la Fundación Consejo y espera que a medida que vayamos superando la pandemia, se pueda dar un mayor impulso a la diplomacia pública y al contacto de persona a persona, que están en el ADN de instituciones como la Fundación Consejo España-India.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India