Etiquetas

14.12.2022

Raja Mohan ofrece la Conferencia Inaugural del Observatorio España-India

El prestigioso politólogo indio es una de las voces imprescindibles en la actualidad para entender India

La Fundación Consejo España-India celebró de manera oficial la inauguración del Observatorio España-India. Un instrumento con el que expertos, empresas, administración y sociedad civil formarán parte de un foro de información, análisis y debate en el que canalizar conjuntamente el potencial de la relación España-India para que logre su máximo alcance.

El evento contó con la presencia de Raja Mohan, uno de los principales expertos mundiales en India y su relación con el Indo-pacífico.

La jornada tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Ramón Areces, que forma parte del Patronato de la Fundación. Su director, Raimundo Pérez-Hernández, fue el encargado de inaugurar el evento. En su intervención destacó el papel clave que está llamado a jugar la India en el contexto actual: “El papel clave de la India dentro del sistema de coaliciones bilaterales y multilaterales del Indo-pacífico en los ámbitos de seguridad, conectividad e innovación, demuestra que es un socio clave en la región. La India está adquiriendo un papel protagonista cada vez mayor, y está llamada a jugar un papel con el que nos gustaría asociarnos a todos”.

El presidente de la Fundación Consejo España-India, Juan Ignacio Entrecanales, agradeció por su parte a la Fundación Ramón Areces por acoger este encuentro, así como la presencia del Embajador de India en España, Dinesh K. Patnaik, cuyo apoyo a la Fundación “es fundamental y yo creo que es un beneficio tremendo para esa relación bilateral entre España e India”. También agradeció su presencia al profesor Raja Mohan, “uno de los más reputados expertos en política exterior de la India”.

El Embajador de India en España, por su parte, hizo hincapié en el intenso trabajo que, en apenas nueve meses, ha llevado al lanzamiento del Observatorio: “el lanzamiento no es el final de las cosas, es el principio de lo que tenemos planeado”.

Juan Ignacio Entrecanales presentó el Observatorio España-India como “una plataforma virtual para impulsar las relaciones entre España e India desde el análisis, la reflexión y el diálogo bilateral”. Señaló, asimismo, que “la ausencia de vínculos geográficos, políticos y económicos entre España e India ha dificultado que ambos países hayan podido encontrarse y conocerse, generando un déficit histórico y un potencial insatisfecho de intercambios bilaterales”, lo que explica la necesidad de un instrumento como el Observatorio.

La jornada contó también con la intervención del Director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Javier Salido, quien señaló que “el año 2023 ofrecerá a nuestros dos países excelentes oportunidades de seguir colaborando, con la coincidencia de la presidencia india del G20 y la presidencia española de la UE durante del segundo semestre del año”.

El Director General también destacó el apoyo del Ministerio “a la excelente labor de la Fundación Consejo” desde su creación en 2009. “Uno de los proyectos más importantes de la Fundación ha sido la elaboración del Informe España-India, que cubre los sectores más relevantes que nutren nuestra rica relación (…) Producto de este informe es el propio Observatorio que hoy presentamos”.

Uno de los responsables de dicho Informe es Cristóbal Alvear, quien dirigirá el nuevo Observatorio y que en esta inauguración lo definió como “una plataforma dinámica para monitorizar las relaciones bilaterales”. También desgranó algunos de los proyectos que tendrán lugar en el marco de dicho Observatorio: desde análisis sobre la asociación en diferentes sectores entre España e India y la definición de estrategias de cooperación hasta la organización de diálogos entre Sudamérica y el área del Indo-pacífico, cooperación universitaria, enseñanza lingüística…

El encargado de presentar a Raja Mohan fue nuestro Secretario General, Ramón Moreno, quien señaló que el experto “es bien conocido entre los lectores de los medios globales, que piden sus opiniones sobre la visión de India en el campo del Indo-pacífico y el papel del Indo-pacífico en Europa”.


Europa y el Indo-pacífico: visión desde la India

Antes de comenzar su ponencia, Raja Mohan agradeció a la Fundación Consejo España-India por su hospitalidad y “por haber diseñado un programa tan interesante”, e hizo hincapié en que “hay grandes posibilidades actualmente con España y Europa, y es importante que desempeñemos un papel más activo”.

Asimismo, felicitó a Cristóbal Alvear por la organización del Informe España-India y del Observatorio. Afirmó que la documentación que recoge el Informe incluye toda la información que puedo necesitar en gran detalle. Recomendaría estos documentos a todos los amigos españoles. Este Informe nos da el marco general de todo lo que está pasando”.

Como inicio de su ponencia, el profesor Raja Mohan hizo un repaso de la situación en la región del Indo-pacífico en el pasado y presente, y qué puede suceder en el futuro. El experto comenzó afirmando que “nos encontramos en un punto de inflexión” producido por diferentes factores que han alterado la armonía entre las grandes potencias existente hasta hace poco. “Todo el mundo se llevaba bien y nos centrábamos en el mundo de los negocios. Pero en esta armonía entre los diferentes poderes vemos claramente una ruptura” y la guerra en Ucrania “está acelerando muchas de las tendencias que existían ya en el sistema”.

“Si hace dos años nos hubiesen dicho que íbamos a tener una guerra con la brutalidad que estamos viendo en Ucrania, nadie lo hubiese creído. Ahora estamos en el meollo de esta guerra. En esta sociedad tan avanzada, estamos viendo una guerra en medio de Europa”.

Anteriormente, con la pandemia, se ha visto una tendencia hacia la desglobalización. “Antes todos creíamos que la globalización era posible (…) Entre la guerra y la pandemia estamos viendo no una desglobalización, sino una interacción económica más medida”.

La diferencia, señala el experto, es que se ha pasado de la búsqueda de la eficiencia a la resiliencia. “La globalización estaba centrada en la eficiencia, y se producía donde era más eficiente producir. Se abrían las puertas al flujo de capital, traspasando las fronteras”. El comercio transfronterizo hacía que no importase dónde se producían los productos, siempre y cuando las cadenas de suministros funcionaran. Se exportaba capital y mano de obra. Esto está cambiando: “La resiliencia es tan importante como era la eficiencia en años anteriores (…) La Organización Internacional del Comercio (OIC) ha cambiado su visión. En el año 2001 teníamos una visión diferente de lo que tenemos actualmente”.
 
Por lo que respecta a la importancia del área del Indo-pacífico, Raja Mohan destaca el hecho de que “aquí en Madrid, hace seis meses, en la cumbre de la OTAN, participaron países asiáticos por primera vez” (estuvieron representados Japón y Corea del Sur, así como Australia y Nueva Zelanda). “Ahora hablamos de la importancia del Indo-pacífico para la seguridad. Asia no está lejos. Europa ha tenido el lujo de mirar hacia dentro en los últimos treinta años, y centrar casi todo el negocio casi exclusivamente en China. Pero ahora hay que abordar las complejidades del área del indo-pacífico”. Por este motivo “Europa va a estar comprometida con Asia de una forma que no ha estado antes” y esto se aplica igualmente a la India: “nuestro Ministro de Exteriores presta ahora mucha atención a Europa, que es tremendamente importante para la seguridad y la estabilidad de la India, y también para la prosperidad y seguridad de toda Asia”.
 


Origen del término “Indo-pacífico”

Tras repasar el contexto político-económico internacional, Raja Mohan analizó el propio término Indo-pacífico. “¿Por qué ponemos el ‘Indo’ con el ‘pacífico’?”, se pregunta. “Muchos de nosotros pensamos que la geografía es algo fijo, pero no es así actualmente. El sudeste de Asia se llamó Islas índicas, luego Indochina… no hubo sudeste asiático hasta que se inventó en unas circunstancias específicas (…) La división del sudeste asiático era una construcción superficial, como si el Océano Pacífico y el Océano asiático fueran diferentes. El marco artificial geográfico nos impide ver las diferentes conexiones. Vemos los océanos como zonas distinas”.

El término “Indo-pacífico” tuvo que ver, según Raja Mohan, con el crecimiento de China y la necesidad de contar con India en la región como contrapeso.
 
El principal desafío en la región, pues, es el creciente dominio de China. “China pasa de ser un poder económico a un poder militar. Es la segunda economía más importante del mundo, después de los EEUU. También es el segundo poder militar (…) Los americanos gastan más en defensa, pero estamos viendo que la balanza de poder está cambiando: los americanos están a 10.000 millas y las capacidades marítimas hoy día están amenazando la presencia americana”.

Esto explica los cambios que se han visto en la región desde el año 2012: el rearme de Japón y el cambio de poder económico, con China aumentando su influencia en detrimento de Estados Unidos. “Este es el cambio que estamos viendo” actualmente y explica que “India, que se oponía a la presencia de Estados Unidos en Asia, hoy día no lo hace”.
 


China, el gran desafío

Frente a este crecimiento de la influencia china, los Estados Unidos han presentado una serie de alianzas que llaman el “5, 4, 3, 2, 1: El cinco son la alianza entre EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda; el cuatro, el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como Quad y formado por EEUU, Japón, Australia e India; el tres, la alianza estratégica militar entre Australia, Reino Unido y EEUU (AUKUS por sus siglas en inglés); el dos, los acuerdos bilaterales de Estados Unidos, y el 1 EEUU por sí mismo. “Esta combinación es lo que los chinos quieren romper”.

Es aquí cuando entra en juego la importancia de la India. Según Raja Mohan el propio término Indo-pacífico se crea “para meter a India dentro del Pacífico. Actualmente, sin India, hoy no puedes construir un equilibrio estable dentro del área del Indo-pacífico: es el único socio que no tiene tratados.

La importancia de la India en la región reside en su condición de país no alineado. Sin embargo, el crecimiento de China ha llevado al país a un mayor acercamiento a los Estados Unidos. “Nuestros intereses en el campo de la seguridad están alineados con los americanos”, señala Raja Mohan. “Los EEUU quieren mayor cooperación con sus aliados en Europa y con sus socios en Asia. Por eso Japón y Australia estaban presentes en la cumbre de la OTAN. Si Europa quiere estar segura, necesita un mejor partenariado con Asia. Y si los asiáticos quieren estar más seguros necesitan que Europa desempeñe un papel más importante”.

En este sentido, concluye el experto, “Europa tiene mucho que ofrecer. Tiene que asegurarse y ayudar a asegurar Asia. India dedica mucho tiempo a Europa y ve el papel que puede jugar Europa para configurar el equilibrio en Asia. Asia no debe estar a merced de EEUU y China… Antes no queríamos tener nada que ver con Europa por la colonización, pero ahora en Asia necesitamos que toda Europa desempeñe un papel para la estabilidad y la seguridad. Yo creo que el momento de la colonización ya ha terminado. Vamos a ver ahora cómo podemos trabajar juntos para hacer un mundo más seguro y para que la geografía indo-pacífica sea más segura”.

Tras su ponencia, Raja Mohan respondió a varias preguntas de los asistentes. Entre ellas comentó las oportunidades que presenta el hecho de que Apple centre la fabricación de sus productos en India en lugar de en China. “Si Apple puede tener éxito en India, si India va a ser el centro de la producción de Apple, entonces más empresas vendrán a la India. Pero claro, India tiene que hacer mucho para facilitar la entrada de empresas extranjeras”.

También destacó la "gran oportunidad y enorme desafío" que supone la celebración en India de la cumbre del G20 el año próximo. "Necesitamos un documento que pueda aceptar todo el mundo. India podría desempeñar un papel importante buscando un consenso en relación a la situación en Ucrania, por lo menos redactar un documento que todo el mundo pudiera aceptar".

Ver la conferencia completa con traducción simultánea:

Ver la conferencia íntegra con audio original:

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India