La primera mesa del Seminario de Ciberseguridad analiza la importancia de una política adecuada por parte de las empresas
El Seminario sobre Ciberseguridad organizado por las Fundaciones Consejo España-India y España-Brasil con el apoyo de nuestro patrono Cuatrecasas contó con expertos de los tres países que analizaron los aspectos operativos, legales y reputacionales de la ciberseguridad.
Moderada por el CEO de ElevenPaths, Pedro Pablo Pérez, la primera mesa contó tuvo como ponentes españoles a Carlos Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Ciberseguridad en Indra; Albert Agustinoy, socio de Cuatrecasas, y Miguel Sancho, director de Seguridad e Inteligencia del Grupo Telefónica. Por parte india participaron Kamlesh Bajaj, fundador del Data Security Council of India; Nehaa Chaudhari (asesora de Políticas Públicas de Ikigai Law), y Saket Modi, CEO de Lucideus Technologies. También intervino, por parte brasileña, la abogada Patricia Peck.
Todos los ponentes coincidieron en la importancia fundamental para cualquier empresa de contar con una política y unas medidas de ciberseguridad suficientes. Como señaló Albert Agustinoy, “todas las organizaciones, de forma creciente, basan su negocio en sistemas informáticos”, lo que aumenta las incidencias relativas a ciberseguridad. La mayor parte de estas incidencias, añadió, tienen como origen el factor humano. La formación en ciberseguridad es, para el socio de Cuatrecasas, esencial.
Carlos Fernández, de Indra, mostró su acuerdo en este punto: “Hay una falta increíble de educación en las compañías (…) Todo el mundo nos ha enseñado lo fácil que es usar una aplicación, pero no tenemos consciencia de los peligros que supone”.
Este aspecto, junto con una adecuada regulación, será esencial en los próximos años para las empresas que, según Miguel Sancho, han visto cómo se ha duplicado el número de ciberataques en el último lustro con consecuencias, no sólo económicas, sino también legales y en cuanto a reputación empresarial.
Para Kamlesh Bajaj, “la ciberseguridad y la economía digital son dos caras de la misma moneda. Si queremos que una crezca, tiene que crecer la otra”. Su importancia es tal que, para 2025, más del 50% del PIB de la India estará relacionado con la economía digital.
Los ponentes indios coincidieron en la importancia de la concienciación del conjunto de la sociedad sobre la importancia de la ciberseguridad, dada la creciente relevancia del ciberespacio en todas las esferas de la vida. “La oportunidad mayor”, aseguró Nehaa Chaudhary, “es ampliar la cantidad de personas con las que hablamos sobre ciberseguridad”.
Como indicó Albert Agustinoy, “la información es el activo que va a marcar la diferencia en los modelos de negocio” y la ciberseguridad es “un elemento en el que se tiene que trabajar”. Especialmente en España donde, indicó, “sólo el 3% de las empresas tienen un protocolo de ciberseguridad”.