Nace el Observatorio España-India

Etiquetas

14.12.2022

Nace el Observatorio España-India

Creamos un foro público y participativo destinado a ser el espacio más importante para el análisis, el diálogo y la reflexión sobre España-India 

El pasado 14 de diciembre comenzó oficialmente la actividad del Observatorio España-India, la última y más ambiciosa propuesta de la Fundación Consejo España-India para facilitar el conocimiento y las relaciones entre nuestro país y la potencia asiática.

El Observatorio España-India aspira a convertirse en un foro de información, análisis y debate que reúna expertos, empresas, instituciones y sociedad civil desde la colaboración público-privada que caracteriza a la actividad de la Fundación Consejo.

El germen de este proyecto fue el Informe España-India 2020. Se trata de una serie de documentos que reflexionan sobre el pasado, presente y futuro de las relaciones bilaterales y lo hacen a través de diferentes informes sectoriales, divididos en los principales ámbitos de interés y con potencial para el crecimiento mutuo.

Tras su presentación oficial por parte de la entonces Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y en respuesta a la excelente acogida que recibieron, la Fundación Consejo España-India decidió dar un paso más y convertir ese conocimiento generado en un proyecto vivo, en constante actualización abierto a la participación pública.

La labor del Observatorio España-India, en palabras del Secretario General de la FCEI, el diplomático Ramón Moreno, permitirá seguir promoviendo el conocimiento mutuo entre España e India, identificar oportunidades de cooperación y ofrecer recursos prácticos para que los principales actores bilaterales puedan fortalecer los intercambios entre ambos países. 

Por su parte, el Presidente de la Fundación Consejo, el empresario Juan Ignacio Entrecanales, argumenta sobre su razón ser que es la de dar respuesta a un problema fundamental sobre las relaciones bilaterales ya que “la ausencia de vínculos geográficos, políticos y económicos entre España e India ha dificultado que ambos países hayan podido encontrarse y conocerse, generando un déficit histórico y un potencial insatisfecho de intercambios bilaterales”.

La actividad del Observatorio España-India comenzó con un invitado de excepción, el reconocido politólogo indio Raja Mohan. Durante tres días visitó nuestro país invitado por la FCEI para ofrecer la Conferencia Inaugural del Observatorio. Además, visitó a Escuela Diplomática, institución pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que forma al cuerpo diplomático de nuestro país. También se reunió con altos directivos de Acciona, compañía española que preside la Fundación Consejo España-India y visitó el tercer campus en altura más importante del mundo, la IE Tower, sede de IE University, perteneciente al patronato de nuestra Fundación a través de IE Business School.

El director del Observatorio, el especialista en Asia-Pacífico Cristóbal Alvear ha anunciado que en 2023 la programación del Observatorio España-India se dedicará al análisis de la cooperación indoespañola en el marco del Indo-Pacífico con el objetivo de analizar las oportunidades de cooperación entre ambos países tanto en el marco de la estrategia de la Unión Europea como desde alianzas bilaterales en sectores de interés mutuo.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India