Exposición Flamenco-India de Carlos Saura en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi

Etiquetas

18.11.2022

Exposición Flamenco-India de Carlos Saura en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi

La Fundación Consejo España-India colabora en esta propuesta cultural que coorganiza Casa de la India

La ministra de Estado Asuntos Exteriores y Cultura de la India, Meenakashi Lekhi, asistió a la inauguración el pasado 17 de noviembre de la Exposición Flamenco-India de Carlos Saura en Nueva Delhi. Se trata de una iniciativa conjunta de nuestros patronos Instituto Cervantes y Casa de la India, en la que la Fundación Consejo España-India colabora.

La muestra también está apoyada por el Ayuntamiento de Valladolid, ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), Fundación Consejo España-India, Ojas Art y Teamwork Arts. Acompañaron en la inauguración a la ministra Meenakashi Lekhi el director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, Óscar Pujol, y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

A Carlos Saura siempre le ha apasionado la India, su cultura, sus coloridas y ricas tradiciones y su danza y música. Como el origen del pueblo gitano se remonta a la India, cuya cultura está entrelazada con la música y el baile flamencos, su viaje personal a la India ha ido añadiendo una nueva y fascinante capa a su interés de toda la vida por la danza y la música. Saura ha investigado las raíces del flamenco desde que empezó a trabajar en películas y espectáculos de baile en vivo con Antonio Gades en la década de 1980, lo que les valió a ambos el reconocimiento internacional.

Esta exposición única recoge la pasión de Carlos Saura por la India, y es un testimonio vívido de su compromiso creativo con la cultura india, incluyendo sus visitas profesionales a la India en 2008 (Premio a la Trayectoria del Festival de Literatura de Mumbai) y 2013 (Premio a la Trayectoria del Festival Internacional de Cine de Kerala), y sus viajes de campo a Rajastán, Tamil Nadu y Kerala para investigar la música y la danza indias y conocer a los kalbeliyas, langars y manganyars, bailarines de Bharat Natyam, actores de Kathakali, artistas marciales para la creación del espectáculo "Flamenco India", que se estrenó en 2015 en España.

La exposición, comisariada por Anna Saura, hija de Carlos Saura, y Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, contiene dibujos y fotografías originales realizados por el polifacético director de cine español. Incluye alguna de sus icónicas fotografías de leyendas flamencas que constituyen el núcleo de su trabajo como fotógrafo de renombre internacional, e imágenes tomadas durante sus viajes por la India, así como los dibujos originales que captan su proceso creativo mientras preparaba el montaje del espectáculo “Flamenco India” en el Teatro Calderón de Valladolid. Se incluyen asimismo recortes de prensa, imágenes de vídeo y fotografías de su hijo Carlos Saura Medrano, productor de cine y ayudante de dirección de “Flamenco India”, que acompañó a su padre durante sus viajes de campo.

Esta es la primera vez que el público podrá contemplar el trabajo de Saura relacionado con su búsqueda de la conexión del flamenco en la India y el proceso creativo que hay detrás de “Flamenco India”, un espectáculo único indo-español con 30 artistas de la India y España dirigidos por el maestro español.

Con esta exposición se celebra también el 90 aniversario de este icono del cine español, que recibirá el Premio Satyajit Ray Lifetime Achievement Award del Festival Internacional de Cine Goa la semana próxima y el Goya de Honor 2023 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Exposición Flamenco-India de Carlos Saura podrá ser visitada en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi del 18 de noviembre al 17 de febrero.

Leer la noticia en la web del Instituto Cervantes de Nueva Delhi

Leer la noticia en la web de Casa de la India

Ver el espectáculo Flamenco-India

Twitter Feed

RT @InstCervantes: El Cervantes participa en la Feria del Libro de Calcuta con numerosas actividades culturales y académicas: ℹ️🔗https://t.…
27-Jan-2023 23:56
🇮🇳 Si estás planeando cursar estudios de posgrado en la #India, las becas de @FundlaCaixa te pueden interesar. ¡Tie… https://t.co/2WmTUji31q
27-Jan-2023 15:52

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AMALA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India