Etiquetas

09.05.2024

El Alcalde de Valladolid recibe a Juan Ignacio Entrecanales

Jesús Julio Carnero y el Presidente de la FCEI plantearon intensificar la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación, dado el gran interés y capacidad que la ciudad tiene en la generación de vínculos de India con España

El Alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recibió en el Ayuntamiento de la ciudad al Presidente de la Fundación Consejo España-India, el empresario Juan Ignacio Entrecanales, y al equipo directivo de la FCEI. A la reunión asistió también la Concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el Director de Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

El Vicepresidente de Acciona se desplazó hasta Valladolid para presentar formalmente ante el regidor de la ciudad el proyecto de la Fundación Consejo España-India, una iniciativa privada que colabora con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para ampliar la relación entre España e India.

La Fundación Consejo España-India canaliza su actividad a través de diferentes vías, entre ellas:

  • Creación de redes de contacto sólidas entre sus miembros y todas aquellas empresas, instituciones o miembros de la administración, tanto españolas como indias, que comparten nuestros objetivos.
  • Organización de actividades de alto nivel, con personalidades de ambos países.
  • Puesta en marcha y desarrollo del Observatorio España-India.
  • Divulgación de información y contenidos de interés en la relación bilateral, ya sea referida a la actualidad, como contenidos del ámbito cultural, científico, educativo, empresarial, tecnológico, etc.
  • Canalización para la generación de análisis, debate, reflexión y promoción de la relación España-India.
España e India cuentan con grandes vínculos culturales, sociales y también económicos. Desde hace años, Valladolid juega un papel crucial en ello, con su máximo exponente en la creación en 2003 de Casa de la India. En la actualidad está desarrollando numerosas iniciativas para ampliar aún más su alcance, como el Festival Literario JLF.
 
La Fundación Consejo España-India ha sido parte activa en este crecimiento: Casa de la India y la Universidad de Valladolid forman parte de su patronato y la ciudad ha sido protagonista de algunas actividades desarrollas por la Fundación, como su Programa Líderes Indios o la organización de diferentes encuentros de alto nivel. Además, la FCEI ha apoyado logística y económicamente la organización de algunos eventos.
 
Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Consejo España-India plantearon en este encuentro la posibilidad de certificar de forma oficial una colaboración que ya viene desarrollándose de manera estrecha en los últimos años y que posibilite una mejor coordinación y la generación de nuevas alianzas en consonancia con el potencial y objetivos de ambas entidades.

Valladolid, una ciudad en la que se vive India

Durante la jornada en Valladolid, el equipo directivo de la Fundación Consejo España-India tuvo la oportunidad de confirmar sobre el terreno como la ciudad continúa agrandando de forma patente la presencia de India en sus calles y en su vida cultural.

Guiados por el Director de Casa de la India, Guillermo Rodríguez, el Presidente, el Secretario General y la Directora de la Fundación Consejo visitaron la escultura en honor al Premio Nobel indio, Rabindranath Tagore, que esta misma semana se ha inaugurado en la ciudad y que ocupa un espacio destacado junto con otros grandes autores de las letras españolas.

Visitaron también los emplazamientos del Festival de Literatura de Jaipur, que en junio de este año celebra su segunda edición en la ciudad. La Fundación Consejo España-India fue parte en la primera edición tanto de los actos celebrados en Valladolid como de los que tuvieron lugar en Madrid, siendo testigo de la fabulosa acogida de esta nueva iniciativa cultural. Guillermo Rodríguez les detalló las novedades que tendrán lugar este año y con el que se espera reeditar y aumentar el éxito de la anterior convocatoria.

Acciona, presidencia de la Fundación Consejo España-India, será uno de los patrocinadores de esta segunda edición de JLF, como ya lo fue en la primera edición el pasado año, y es una muestra más del compromiso de la FCEI y sus miembros hacia la actividad cultural desarrollada en Valladolid, tal y como le explicó Juan Ignacio Entrecanales a Jesús Julio Carnero durante el encuentro mantenido en el Ayuntamiento.

Para cerrar la agenda de encuentros en la ciudad se organizó un almuerzo al que asistieron el arquitecto Julio Grijalba, responsable del proyecto de restauración del edificio que alberga la Casa de la India y Juan Manuel Guimeráns, Gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid. Gracias a su trayectoria y experiencia, el equipo directivo de la FCEI descubrieron detalles y aspectos desconocidos sobre la ciudad, su gran legado histórico y patrimonial y cómo se trabaja para ponerlo en valor de cara a los intereses relacionados con India.

Leer artículo sobre la reunión en The Objective

 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India