Nueva actividad del Observatorio España-India, puesto en marcha en diciembre de 2022 por la Fundación Consejo España-India
El 21 de marzo, el Observatorio España-India organizó, en colaboración con la Fundación Ramón Areces y Casa Asia, y en el marco de su programación de 2023 dedicada al Indo-Pacífico, un nuevo Diálogo titulado «La Estrategia de la Unión Europea de Cooperación en el Indo-Pacífico y la iniciativa Global Gateway: oportunidades para la colaboración indo-española».
Este encuentro, celebrado en la Fundación Ramón Areces, contó con las ponencias de Richard Tibbels, Embajador en Misión Especial de la Unión Europea para el Indo-Pacífico, y David Ringrose, director de Conectividad y Transición Digital del Servicio Europeo de Acción Exterior, que presentaron de forma detallada la Estrategia de la UE para el Indo-Pacífico y la iniciativa Global Gateway en una sesión que contó con la participación de jefes de las misiones diplomáticas de países del Indo-Pacífico, como el Embajador de India en España, Dinesh Patnaik; la Embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, o el Embajador de la República de Corea en España, Bahk Sahngoon. Por otro lado, también intervinieron autoridades españolas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como Emilio de Miguel, Embajador en Misión Especial para el Indo-Pacífico, o Carmen Cano, subdirectora general de Asia Meridional y Oriental.
El Embajador en Misión Especial de la Unión Europea para el Indo-Pacífico, Richard Tibbels, afirmó que este acto organizado por el Observatorio España-India era «muy oportuno», dada la celebración del Foro Ministerial UE-Indo-Pacífico en mayo en Estocolmo, la presidencia española del Consejo de la UE en la segunda mitad del año, así como la actual presidencia india del G20. Recalcó que España es un «socio natural» para trabajar en el Indo-Pacífico, y que este encuentro sería muy útil para coordinar el trabajo de la UE con los esfuerzos de España por impulsar la cooperación indo-española.
La Estrategia de la UE para el Indo-Pacífico –aseguró– es la confirmación del reconocimiento por parte de la UE de la importancia estratégica de la región. Hizo tres consideraciones finales respecto al rol global de la Unión Europea: la UE no puede separar la economía de la seguridad; la seguridad y la prosperidad de Europa y el Indo-Pacífico están entrelazadas, y la UE debe reforzar su presencia y fortalecer su compromiso con el Indo-Pacífico.
Por su parte, el director de Conectividad y Transición Digital de Global Gateway, David Ringrose, explicó que Global Gateway se puso en marcha en diciembre de 2021 con una serie de objetivos: el primero, era reconstruir mejor (build back better, en inglés) tras la pandemia; en segundo lugar, aumentar las inversiones de la UE en infraestructuras, para lo cual estableció los 300.000 millones de euros de inversión, y, por último, asegurar las cadenas de suministro y hacerlas resilientes. En cuanto a las prioridades de Global Gateway, el director Ringrose explicó que la iniciativa europea tiene cinco prioridades sectoriales, si bien las dos principales son las llamadas transiciones gemelas, la transición verde y la digital.
Estas prioridades no sólo pretenden ser implementadas a nivel comunitario, sino también a escala global, y es que, durante el actual mandato de la Comisión Europea, una de las grandes tendencias ha sido el alineamiento entre la política europea exterior e interior. Por otro lado, Global Gateway pretende acelerar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, para lo cual la conectividad será clave. La invasión de Ucrania por parte de Rusia –que tuvo lugar poco después del lanzamiento de Global Gateway– concienció acerca de la «importancia geopolítica de la conectividad».
Tras ambas ponencias, se mantuvo en encuentro de trabajo a puerta cerrada de Richard Tibbels y David Ringrose con expertos y representantes de think tanks españoles.