Este evento se enmarca dentro de las actividades preparatorias del I Foro España-India
Con motivo de la visita técnica a España de una delegación de ocho directivos de la High Speed Rail Corporation, liderada por su CEO Mr. Vinay Kumar Singh, la Fundación Consejo España-India organizó un desayuno de trabajo en Torre Espacio (Madrid), con la colaboración y apoyo de sus patronos OHL y España Expansión Exterior. El desayuno se estructuró en una presentación de HSRC seguida de un coloquio con los patronos de la Fundación Consejo España-India. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades preparatorias del I Foro España-India que tendrá lugar en Madrid los días 3 y 4 de diciembre de 2014 bajo el título ‘Ciudades y redes de transporte sostenibles para las próximas generaciones’.
La red de ferrocarriles de India es una de las mayores del mundo, desplazando al día más de 23 millones de pasajeros entre trayectos suburbanos y de largo recorrido. India afronta actualmente la adaptación de su red de ferrocarril a la alta velocidad tanto mediante el aumento de la velocidad en la red convencional como la construcción de nuevos corredores. El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado la apuesta prioritaria de su gabinete por el desarrollo de la alta velocidad en el ferrocarril en lo que se ha llamado el ‘Proyecto del Quadrilátero de Diamantes’; la conexión por alta velocidad de las ciudades de Delhi, Mumbai, Kolkata y Chennai.
Con estos objetivos, el Ministerio de Ferrocarriles de India e Indian Railways constituyeron en 2012 la High Speed Rail Corporation (HSRC) como empresa pública subsidiaria de Rail Vikas Nigam Limited (RVNL), según recordó el CEO de HSRC, Vinay Kumar Singh. HSRC es la empresa pública encargada del desarrollo e implantación de la alta velocidad en los ferrocarriles de India. La principal misión de HSRC, a nivel estratégico, es emprender estudios de viabilidad, técnicos y económicos, para identificar y seleccionar los corredores en los que se va a introducir la alta velocidad en India por primera vez en la dilatada historia de su ferrocarril.
Como recordó en sus palabras de bienvenida el secretario general de la Fundación Consejo España-India, Alonso Dezcallar, la red de alta velocidad española es la primera a nivel europeo en número de kilómetros y la segunda del mundo, sólo detrás de China, además de tener también aproximadamente 1.500 kilómetros más de alta velocidad en distintas fases de construcción. Las empresas españolas son referente mundial en el desarrollo de la alta velocidad como demuestran proyectos señeros como la construcción del ferrocarril de alta velocidad que conectará Meca-Medina en Arabia Saudí. Este hecho no pasó desapercibido a la delegación del HSRC que pudo comprobar en España el modelo español de la alta velocidad, así como la tecnología, innovación y experiencia de sus empresas líderes en el sector.