Etiquetas

13.12.2021

«Coordinando el liderazgo empresarial mundial para el crecimiento: El papel del B20»

Nuestro director de Proyectos, Mikel Herrera, asistió a esta mesa redonda organizada por la Confederation of Indian Industry. Estas son sus principales conclusiones

La Confederación de la Industria India (CII, por sus siglas en inglés) organizó el 13 de diciembre la mesa redonda con el título «Coordinando el liderazgo empresarial mundial para el crecimiento: El papel del B20» en el marco de la 27ª edición de su cumbre anual.

Este coloquio contó con la participación de la española Marta Blanco Quesada, presidenta de CEOE Internacional y representante española en el Business-20 (B20). El B20 es el foro oficial de diálogo del G20 con la comunidad empresarial, cuya misión es ofrecer recomendaciones políticas concretas para estimular el crecimiento económico y el desarrollo global. En esta mesa redonda compuesta por cuatro mujeres de diferentes nacionalidades se debatió acerca del papel del B20 en la era post-covid, así como de la importancia de la cooperación y coordinación público-privada.

Marta Blanco explicó que la CEOE ha sido un miembro activo de los procesos del B20 desde 2011. La agenda del B20 ha ido evolucionando con el tiempo, en respuesta a las nuevas prioridades e intereses de la agenda internacional, por lo que la participación de la CEOE ha evolucionado en consecuencia. Los debates y trabajo del B20 siempre han estado en el centro de las prioridades de la CEOE, especialmente en los últimos años, en los que se ha asistido a un contexto internacional sin precedentes marcado por un aumento considerable de la incertidumbre y la complejidad a la hora de hacer negocios.

Asimismo, Blanco Quesada observa un cuestionamiento de los conceptos y principios tradicionales comúnmente aceptados y aplicados hasta ahora por la comunidad internacional. Por ello, defiende que el B20 debe desempeñar un papel más importante para transmitir un mensaje unificado del sector privado a los gobiernos del G20, poder responder adecuadamente a la crisis actual y evitar la fragmentación del mercado. Teniendo en cuenta que los países del G20 representan más del 80 % del PIB mundial y el 60 de la población mundial, para la presidenta de CEOE Internacional este marco es uno de los más adecuados para llegar a acuerdos y a unos principios y normas compartidos.

Para el fortalecimiento del papel de B20, Blanco Quesada considera esencial un esfuerzo de coordinación a nivel nacional entre el sector privado y el público. También estima importante tener una interacción de alto nivel del B20 con los representantes de los gobiernos del G20, garantizando una interacción directa entre el sector privado y los gobiernos en el marco de las cumbres del B20, con el objetivo de convertir las recomendaciones empresariales en acciones concretas. Es necesario –dijo– transmitir mensajes unificados con una agenda común para aquellos temas que son importantes para la comunidad empresarial, y que serán decisivos en los próximos meses y años: salud, prevención, preparación y respuesta ante la pandemia de la covid, recuperación económica, comercio e inversión, clima y energía, o desarrollo sostenible.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India