Asistimos a la CII Conference on Future of Mobility in India

Etiquetas

15.02.2022

Asistimos a la CII Conference on Future of Mobility in India

Nuestro responsable de proyectos, Mikel Herrera, resume en este artículo las principales conclusiones de esta segunda edición

La Confederación de la Industria India (Confederation of Indian Industry, en inglés) organizó el 15 de febrero la 2ª edición de la Conferencia sobre el Futuro de la Movilidad en India (Conference on Future of Mobility in India, en inglés). La Conferencia abordó cuestiones clave para el futuro de la movilidad en el sector de la automoción, como la digitalización, la sostenibilidad, la innovación, la actualización tecnológica, la seguridad, la movilidad eléctrica, la conectividad de última milla, o la logística. Asimismo, ofreció una perspectiva sobre el futuro de las tendencias de movilidad a nivel internacional. 

La Conferencia se desarrolló en cuatro partes: 

  1. Una mesa redonda sobre la movilidad eléctrica en India, en la que se trató el papel de las compañías de financiación y de seguros; los retos emergentes en la normativa de seguridad de los Vehículos Eléctricos (VE) y su cumplimiento por parte de los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) y los proveedores; el papel de las empresas emergentes en el desarrollo de tecnologías de VE sostenibles en India; y la preparación de las infraestructuras y cadenas de suministro. 
  2. Una breve presentación sobre las tendencias globales de la movilidad futura. 
  3. Una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de la monetización de los datos de los vehículos conectados, en la que se debatió acerca de los retos y oportunidades de los casos de uso emergentes para la monetización de datos; las prioridades y retos en la hoja de ruta normativa para la privacidad de los datos y la ciberseguridad en el sector del automóvil; el papel del sector logístico en el impulso del ecosistema de los vehículos conectados; y los retos y oportunidades de la convergencia de la movilidad conectada, eléctrica y compartida en India.  
  4. Una breve presentación sobre el futuro de la movilidad en India. 

 

Asistió a la Conferencia nuestro responsable de proyectos, Mikel Herrera, y estas son sus principales conclusiones: 

El panorama de la movilidad está cambiando rápidamente en todo el mundo. En los últimos años han surgido varios impulsores de la movilidad, desde la electrificación y los coches conectados hasta la monetización de los datos y la movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés). Todo ello se produce en un contexto de rápida homogeneización y de retos conjuntos como la contaminación y la congestión del tráfico, que han hecho que se preste más atención a las soluciones de movilidad. India tiene todos los ingredientes para emerger como líder mundial en los nuevos e innovadores modelos de movilidad, como la MaaS, dada su joven demografía que es gran conocedora de las nuevas tecnologías. 

Si bien la pandemia del covid-19 representó un punto de inflexión en la evolución de los sistemas de movilidad de India, la pandemia ha causado importantes disrupciones en todos los sectores. Los sectores de la automoción y la movilidad de la India, que ya sufrían una desaceleración antes de la pandemia, han sido los más afectados, ya que las cuarentenas y otras restricciones han frenado los viajes y limitado el movimiento de los consumidores.  

No obstante, la movilidad está experimentando una de las mayores transformaciones de los últimos tiempos, con implicaciones de gran alcance. El futuro de la movilidad en India se verá impulsado por tres tendencias disruptivas clave, impulsadas por la innovación tecnológica: la electrificación de los vehículos, los vehículos conectados y autónomos, y la movilidad como servicio. Varias tendencias favorables, como el crecimiento de los vehículos eléctricos, se acelerarán a medida que los consumidores consideren nuevas opciones de movilidad, y el Gobierno indio tome simultáneamente medidas para estimular la economía local. La adopción de la movilidad de pequeño formato se acelerará, especialmente en el caso de los VE.  

En el futuro ecosistema de la movilidad, los datos de los clientes se generarán en enormes volúmenes y se recogerán continuamente. Esto supondrá enormes oportunidades para que los proveedores de servicios comprendan los comportamientos de los consumidores, predigan sus necesidades y ofrezcan mejoras personalizadas. Estos cambios también requerirán nuevas formas de pensar sobre cómo recoger y analizar los datos y también asegurar la privacidad de todos los consumidores.  

En el recientemente anunciado Presupuesto indio para 2022, el Gobierno ha anunciado el desarrollo de zonas especiales de movilidad para los vehículos eléctricos, la implantación de tecnologías limpias en el transporte público, así como la modernización de las leyes de construcción y urbanismo. La movilidad del futuro en India será limpia, conectada, segura e inclusiva. Para ello, India tendrá que desarrollar la tecnología de forma autóctona, por lo que ha llegado el momento de que la industria india pase de las palabras a los hechos. India debe formar parte de la comunidad de movilidad mundial y de ahí la importancia de que invierta en las nuevas tecnologías del sector de la automoción. 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India